Rivera no cree en un nuevo intento de golpe: «Ya saben las consecuencias»

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los partidos independentistas no intentarían de nuevo conseguir la independencia de Cataluña de forma unilateral aunque lograsen una mayoría parlamentaria en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre porque ya saben cuáles son las consecuencias penales, económicas y sociales.

«Yo creo que no», porque «se ha visto que la declaración de independencia, el golpe, penalmente tiene consecuencias, políticamente ha roto a Cataluña por la mitad y la economía catalana está parada», ha declarado en una entrevista en la Cadena SER.

Así ha contestado cuando le han preguntado por lo que podría ocurrir si el 21-D las fuerzas independentistas revalidan su mayoría en el Parlament. A su juicio, una región «próspera» como la catalana no puede «perder oportunidades y creación de empleo» por el proceso independentista, y sobre la «fractura social» ha indicado que «gane quien gane» tendrá el deber de «curarla».

En cualquier caso, Rivera confía en que por primera vez el electorado no separatista de Cataluña, el que salió a la calle en las manifestaciones del 8 y del 29 de octubre, «se movilice y vaya a votar en masa».

Desconcierto entre los independentistas

Al mismo tiempo, considera que los catalanes independentistas están ahora «un poco desconcertados» , ante los últimos acontecimientos, han tomado «cierta distancia» respecto al ‘procés’. Según el líder de Cs, no se han manifestado en las calles como lo hacían antes «porque a lo mejor se avergüenzan de lo que están viendo» y han concluido que la declaración de la independencia «no va a ningún sitio».

«Hay gente que quiere creer pero no sabe ya qué creer, porque ha visto cómo huían las empresas y los capitales y ahora huye el presidente», ha comentado sobre el traslado a Bruselas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de varios de sus exconsellers.

Respecto a las últimas decisiones de Puigdemont, Rivera ha afirmado que «ha perdido la razón y el sentido común» y que parece que solo busca «alargar la agonía del ‘procés’», aunque cree que no le va a funcionar por la falta de apoyos internacionales.

Por otro lado, ha augurado que los partidos independentistas intentarán utilizar los procesos judiciales contra los miembros del Gobierno catalán destituido para hacer «victimismo» en la campaña electoral. «Pero la Justicia española tiene que ir por un lado y la política por otro», ha añadido.

Además, Rivera ha señalado que la convocatoria electoral en sí misma ya ofrece «unas aguas tranquilas donde discutir democráticamente» y que quien forme Gobierno tras el 21-D tendrá que respetar el Estatut y la Constitución y enmarcar ahí cualquier propuesta de reforma.

Lo último en España

Últimas noticias