Ayuntamiento de Barcelona

Colau oculta la cantidad de dinero público que gastó en dietas en su viaje a Nueva York

De las cuatro personas que acompañaron a Colau, solo una reflejó sus dietas en el informe de transparencia

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, oculta el gasto en dietas durante su viaje a Nueva York el pasado mes de julio. Colau asistió a una reunión con representantes municipales y a una charla de la Universidad. Las cuentas, que pueden consultarse en el apartado de transparencia del Ayuntamiento, incluyen el importe de los vuelos, el hotel y el transporte. Sin embargo, en el cuadrante dedicado a las dietas lo único que puede leerse es la palabra “pendiente”.

La alcaldesa no viajó sola. Junto a ella, un coordinador de prensa, un asesor, el director de diplomacia de ciudades y el director adjunto de alcaldía. Del elenco que acompañó a la regidora, sólo uno de ellos, el director de diplomacia, reflejó sus dietas en el informe de transparencia (232,59 euros).

Que la alcaldesa y sus acompañantes no incluyesen la información en las cuentas supone un falseamiento de las mismas puesto que el total del viaje es considerablemente inferior al que debería ser. Según el cuadro en el que aparecen los datos, el total del viaje supuso un gasto público de 17.243 euros.

El viaje institucional duró algo menos de tres días. Las dos noches de hotel que pasaron en la Gran Manzana tuvieron un coste de 815 euros por persona. Los vuelos supusieron un desembolso de 3.000 euros cada uno.

1.700 euros en traslados

Durante el breve periodo de tiempo que duró su viaje institucional llegó a invertir 1.708 euros en traslados. El dato consultado en el portal de transparencia del ayuntamiento no incluye el precio de los billetes, que alcanzan los 3.007 euros por persona. Por lo tanto, la cuantiosa cifra de traslados supone únicamente los transportes realizados propiamente en Nueva York.

Además, dos de las personas que viajaron a costa del presupuesto municipal no han incluido este dato en su recuento, por lo que, de nuevo, la cuenta final no se corresponde con la realidad.

Lo último en España

Últimas noticias