Reunión en la Puerta del Sol

Sánchez y Ayuso crean un “Espacio de Cooperación” contra el Covid con ministros y consejeros

Ver vídeo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llegado este lunes a un acuerdo para poner en marcha un “Espacio de Cooperación” entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid «para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia del coronavirus, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad».

Tras la esperada reunión entre ambos dirigentes en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, se ha cerrado un pacto para remar juntos contra la pandemia con este foro de trabajo que estará compuesto por un «grupo Covid-19» con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Además, estas reuniones, de periodicidad semanal, «contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad». Así se recoge en un comunicado conjunto de ambos Gobiernos. Se tendrán en cuenta los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, liderado por el doctor Fernando Simón, y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

«Ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar, así, la capacidad de respuesta», añade el texto facilitado a la prensa.

Dos Unidades de Apoyo

Además del grupo Covid-19, se crearán dos estructuras de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo. Estas dos llamadas Unidades de Apoyo tendrán una mesa territorial y otra técnica.

La Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, también alcalde de Arganda del Rey.

La Unidad técnica estará integrada el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo; un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

Una reunión esperada

Pedro Sánchez ha llegado a la sede de la Presidencia regional a las doce del mediodía como estaba previsto. A su llegada se ha encontrado una sonora pitada de cientos de personas que se han concentrado contra la gestión del Gobierno de PSOE y Podemos. Una manifestación organizada por Solidaridad, el sindicato ligado a Vox.

Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)

En este punto, Sánchez ha saludado a la dirigente madrileña llevándose la mano al corazón como aconseja ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vez del saludo con el codo. Tras subir las escaleras del histórico edificio del ‘kilómetro cero’, el jefe del Ejecutivo ha firmado en el libro de visitas. «Al pueblo de Madrid, con profunda gratitud. La unión hace la fuerza», ha escrito el también líder del PSOE.

A continuación, ambos mandatarios se han reunido a puerta cerrada en la Sala Canalejas, una de las de la planta noble de la Real Casa de Correos, justo al lado del espacio donde semanalmente se reúne el Consejo de Gobierno autonómico. Apenas 40 minutos después, fuentes regionales avanzaban el siguiente mensaje: «El presidente del Gobierno de España y la presidenta de la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo durante la reunión». Igualmente, se ha anunciado una rueda de prensa para dar detalles del acuerdo.

Junto a Ayuso y Sánchez han estado presentes líderes como el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado (Cs), y el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco (PSOE). Junto a la presidenta regional han estado conversando mientras esperaban la llegada de la comitiva oficial del presidente del Gobierno estatal. En un segundo plano ha llamado la atención la distendida charla entre los jefes de Gabinete de Ayuso y Sánchez, es decir, Miguel Ángel Rodríguez e Iván Redondo respectivamente.

El número dos del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha señalado en Twitter antes de que se conociera el contenido del acuerdo que «La reunión entre Ayuso y Sánchez es una buena noticia para Madrid y para España. No hay tiempo para luchas partidistas. Debemos centrarnos en contener la expansión del virus. Todavía estamos a tiempo».

Reunión esperada

La de este lunes es el primer encuentro bilateral que comparten los dos dirigentes desde que Ayuso tomó posesión de su cargo hace ya más de un año. Tras solicitar la reunión de forma insistente desde hace meses, tanto por carta como en las vídeoconferencias de presidentes, Pedro Sánchez daba su brazo a torcer el pasado jueves por carta a desplazarse hasta la sede de la Comunidad para tratar la preocupante situación en la región.

Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad)
Pedro Sánchez este lunes junto a Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad)

Cuando se anunció la reunión, desde ambos gabinetes se subrayó que el objetivo de la cita era «doblegar la curva» de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno enfatizó en los días previos que no acude a la Puerta del Sol a «evaluar», «juzgar» o «tutelar» la gestión que está haciendo el Ejecutivo regional de la pandemia, sino a «ayudar» y a reforzar «los mecanismos de cogobernanza» entre ambas administraciones.

Con el fin del estado de alarma y de las fases de la desescalada con la entrada en la llamada «nueva normalidad», Moncloa arrancó una nueva fase caracterizada por la apuesta por la «cogobernaza», para que fueran las comunidades autónomas las que, en coordinación con el Ejecutivo, estuvieran al frente de la gestión de la pandemia.

No obstante, ante el empeoramiento de la situación, el Ejecutivo regional reclamó una mayor implicación del Gobierno central. En su comparecencia del viernes, en la que anunció las nuevas medidas que han entrado ya en vigor en 37 zonas básicas de salud para intentar frenar el avance del virus, Ayuso señaló que la Comunidad requería «la fuerza del Estado» y las herramientas que ellos no tienen como Gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, para poner en marcha las medidas.

En esta línea, la presidenta madrileña tiene previsto solicitar a Sánchez la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar por ejemplo el dispositivo del millón de test que Ayuso ha anunciado que van a realizar en esas 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad.

Lo último en España

Últimas noticias