Madrid Central

Los abogados se manifiestan contra Carmena porque ‘Madrid Central’ perjudicará a la Justicia

Los abogados se manifiestan contra Carmena porque ‘Madrid Central’ perjudicará a la Justicia
Protestas de abogados contra 'Madrid Centro'.

La Asociación de Letrados por un torno de Oficio Digno (ALTODO), apoyados por el Colegio de Abogados de Madrid, se han concentrado a las 12 de la mañana de este viernes en la Plaza de Cibeles para protestar por la negativa de la alcaldesa madrileña, Manuel Carmena, a dar una respuesta a la propuesta de la abogacía que verá limitado su servicio profesional en las comisarías de la policía situadas en el centro de la ciudad.

El Consistorio se ha negado a revisar el protocolo de ‘Madrid Central’ y atender a la petición de los abogados que han solicitado que los vehículos de los letrados del turno de oficio en servicio de guardia sean excluidos de las restricciones impuestas por la nueva ley de Carmena.

Los abogados explican que deben desplazarse a las comisarías de la Policía, donde se encuentras ciudadanos detenidos, en un máximo de tres horas desde que son citados, y denuncian que con esta normativa impuesta por Manuela Carmena no podrán cumplir con tiempo las asistencias que se designen los días de guardia. De esta manera se vería vulnerado el derecho constitucional a la asistencia letrada inmediata de los ciudadanos privados de libertad.

Por su parte el abogado Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, denuncia la falta de respuesta a la problemática por parte del Ayuntamiento. Además, expone que es un problema de percepción y asegura que “nadie se cuestiona cuando una ambulancia presta su servicio en urgencias, pero cuando un abogado se desplaza a atender a un detenido, a una víctima de la trata o víctima de violencia de género, sí”.

Como propuesta alternativa, ante la posibilidad de que el Consistorio no de su brazo a torcer, ALTODO pide al ICAM que exija a la Delegación de Gobierno o al Ayuntamiento de Madrid «que se encarguen del traslado del Letrado desde el exterior de la frontera del área de restricción del tráfico -almendra central- al centro de detención en un vehículo digno. En este sentido se propone la recogida y vuelta del letrado en Plaza de Castilla, en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comisaría de Rafael Calvo o en las dependencias de la policía municipal cercanas a Puerta de Toledo».

Lo último en España

Últimas noticias