CASO PLUS ULTRA

La Abogacía del Estado avisa de que Plus Ultra no devolverá 19 millones si no se le dan los otros 34

Plus Ultra
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La Abogacía del Estado se opuso en un escrito a que la juez del caso Plus Ultra, María de la Esperanza Collazos, suspendiera el préstamo de 34 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a la compañía chavista Plus Ultra como parte de su rescate. Este organismo expuso en un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que si se bloquea esta transacción la aerolínea no devolverá los 19 millones de euros que ya le ha desembolsado el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otorgó 53 millones de euros a Plus Ultra (34 millones vía préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) con cargo al fondo de apoyo a empresas estratégicas el pasado 9 de marzo. El rescate fue cuestionado porque la aerolínea ha estado siempre en números rojos desde su fundación en 2011, aunque comenzara a operar en 2016, y porque su cuota de mercado en el sector es irrelevante (menos del 0,1% lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España). A ello se suma la conexión de los máximos accionistas de la aerolínea con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 15 ha acordado este jueves la suspensión de los 34 millones de euros. Este periódico ha podido saber que previamente a la medida adoptada por la instructora, la Abogacía del Estado respondió en un escrito que «el apoyo financiero a Plus Ultra se inscribe en un conjunto de medidas otorgadas a apoyar la supervivencia y el mantenimiento de las empresas españolas».

Por ello, continuaba, «debería desembolsarse en los términos acordados aprobados para conseguir el fin perseguido de permitir la viabilidad a la mercantil solicitante. Pues en caso contrario, no sólo no se conseguirá el fin último perseguido, sino que además, el desembolso ya realizado de 19 millones de euros se vería comprometido al peligrar la viabilidad de la empresa y con ello su devolución en los términos previstos».

Escrito de la Abogacia del Estado
Escrito de la Abogacia del Estado

Defensora la compañía chavista

No es la primera vez que la abogada del Estado Rosa María Saone sale en defensa de la compañía venezolana. En un escrito adelantado por este periódico, esta funcionaria al servicio de Administración Pública acusó a la juez del caso Plus Ultra de realizar una «investigación prospectiva».

En el escrito, Seoane, acusó a la titular del Juzgado de Instrucción número 15, Esperanza Collazos, de «ordenar una investigación prospectiva sin que concurra ni se haya aportado ningún indicio delictivo».

Esta letrada vuelve a salir al rescate de Pedro Sánchez en una causa judicial. Ya lo hizo durante el juicio del procés cuando fue nombrada para sustituir a Edmundo Bal y rebajó la acusación contra los golpistas catalanes de rebelión a sedición. Fuentes consultadas por OKDIARIO lamentan que este cuerpo de élite de la Administración pública española vele por el Gobierno en lugar de salvaguardar el interés del Estado al que representa.

Lo último en España

Últimas noticias