Constitución de las Cortes

Abascal se niega a saludar al preso golpista Junqueras

Santiago Abascal se ha negado a saludar a Oriol Junqueras durante la constitución del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura. Esto ha tenido lugar poco después de la breve conversación que ha mantenido Junqueras con Pedro Sánchez.

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha negado a saludar al preso golpistas y diputado de ERC, Oriol Junqueras. Ha ocurrido este martes durante la constitución del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura, en el momento en el que Junqueras había terminado de hablar con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una conversación de apenas 20 segundos.

Santiago Abascal se ha sentado en el escaño que está justo detrás del de Pedro Sánchez, junto al diputado del PSC, José Zaragoza, y a otros parlamentarios de Vox como Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. Después de la conversación de Junqueras con Sánchez, el líder de Vox estaba hablando con de los Monteros y de espaldas a las escaleras donde pasaba el preso separatista de ERC y Gabriel Rufián.

Junqueras y Rufián estaban subiendo las escaleras del Congreso donde se encontraba sentado Abascal para felicitar a Meritxell Batet tras haber salido elegida como nueva presidente del Congreso de la XIII Legislatura. A la vuelta, el líder de Vox tampoco se ha girado para saludar a los diputados de ERC.

Encuentro Sánchez-Junqueras

Momentos antes, había tenido lugar una breve conversación improvisada de entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. Apenas veinte 20 segundos de diálogos, pero significativos. «¿Cómo estás?», le ha preguntado Sánchez a Junqueras, que ha tenido que zanjar una conversación que mantenía por teléfono. «Tenemos que hablar», le ha respondido Junqueras, según fuentes de ERC. Era el mensaje que Junqueras quería dejar al presidente del Gobierno, aún en funciones. En las imágenes se ve cómo Sanchez, que en ningún momento se ha levantado de su escaño, responde: «Hablamos, no te preocupes». Los dos dirigentes políticos han vuelto a estrecharse la mano para despedirse.

La breve conversación ha sido el segundo encuentro entre Sánchez y Junqueras a lo largo de la sesión de constitución de las Cortes Generales. En el primero, el líder de ERC ha aprovechado que regresaba de votar la elección de la Presidencia del Congreso en la urna situada en el estrado para dirigirse hasta el escaño de Sánchez.

Sánchez, al ver a Junqueras acercarse hacia su escaño, se ha levantado del asiento azul y ha bajado incluso un escalón para tenerle la mano.

Lo último en España

Últimas noticias