MOCIÓN DE CENSURA

Abascal acusa a Sánchez de “ordenar al CNI que proteja al especulador Soros”

Abascal reprocha al presidente Sánchez "que el primer invitado en La Moncloa fuera George Soros"

Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, en directo

Ver vídeo

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de «ordenar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que proteja a George Soros». Ha sido durante su discurso en la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Sánchez. La afirmación de Abascal ha provocado la sonrisa del presidente Sánchez, que sigue el discurso desde la bancada azul. Abascal ha recordado que el primer invitado en La Moncloa, nada más ganar la moción de censura en 2018, fue «ese aliado siniestro» suyo. «No le dio tiempo ni a quitar el colchón (de Rajoy)».

Abascal ha recordado que «Soros, para quien no lo sepa, es ese señor que es enemigo declarado de las fronteras europeas, enemigo declarado del presidente de los Estados Unidos y enemigo declarado del estado de Israel». Abascal ha señalado que «el señor Soros es un especulador que ha hecho su fortuna con el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo» y que es el «aliado siniestro» de este Gobierno.

En ese punto, Abascal ha denunciado que «usted señor Sánchez nos tendrá que explicar por qué ha ordenado que el CNI proteja al señor Soros y que el CNI se dedique a defender el globalismo en vez de defender la soberanía nacional». Se refería el líder de Vox a la noticia adelantada por OKDIARIO. La afirmación ha provocado la risa del presidente Sánchez y de la bancada socialista. «No entiendo de qué se ríen, señora presidenta», le ha dicho Abascal a Meritxell Batet, presidenta del Congreso. «Hemos preguntado varias veces y el señor Sánchez se niega a contestar, pero no se preocupe, si usted no responde nosotros lo investigaremos».

Abascal se he referido también a China y su poder «globalista y expansivo» constantemente. Abascal se ha dirigido a la bancada del Partido Popular, que se reía. «No me extraña. Ustedes tienen un acuerdo de hermandad con el Partido Comunista Chino».

El debate ha comenzado a las nueve de la mañana. El primero en intervenir ha sido el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, que ha presentado la moción en nombre de su grupo

Tras el discurso de Abascal y la réplica del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión. Por la tarde, será el turno de los grupos parlamentarios que soliciten intervenir. Sus portavoces irán pasando por la tribuna de menor a mayor número de escaños por un tiempo máximo de 30 minutos. Empezará el Grupo Mixto -presumiblemente con el diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe- y cerrará el PSOE. Santiago Abascal podrá ir contestando uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

El debate se prolongará, previsiblemente, hasta el jueves y, una vez acabado, la presidenta Meritxell Batet anunciará la hora de la votación. Se calcula que sea entorno al mediodía del jueves.

Votación telemática

El Reglamento establece que la votación ha de ser pública y por llamamiento (por tanto, presencial y a viva voz), pero debido a las restricciones sanitarias por el Covid, la Mesa del Congreso aceptó que los diputados que no asistan puedan votar telemáticamente. El secretario de la Mesa leerá nominalmente el voto telemático de cada uno. Así, se alternará la votación presencial y ‘delegada’ cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su ‘sí’, su ‘no’ o su ‘abstención’. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza, como es habitual. Vox es el único grupo que ha llevado al Hemiciclo a todos sus miembros. El resto de grupos ha seguido la recomendación de llevar un máximo del 50%.

La gran incógnita de esta moción de censura es qué votará el PP de Pablo Casado. No la va a apoyar con toda seguridad, aunque voces como Esperanza Aguirre se han mostrado a favor de que lo hiciera. El partido se debate entre votar ‘no’ o abstenerse.

Lo último en España

Últimas noticias