Investidura de Pedro Sánchez

Ábalos tensa la cuerda con Podemos: Sánchez sólo volverá a ser candidato «si se dan las condiciones»

Ver vídeo

El PSOE sigue tensando la cuerda cada vez más delgada que le une a Podemos con la amenaza de elecciones. Hoy ha sido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ha insinuado que Pedro Sánchez podría rechazar ser candidato. Sólo aceptará un encargo del Rey en este sentido «si se dan las condiciones».

Y sólo le da una alternativa a Podemos: aceptar un acuerdo programático porque el intento de coalición «ya se ensayó» y no prosperó.

«Sánchez intentará ser investido si se dan las condiciones, ahora está buscando la confianza de las fuerzas políticas con las que pueda entenderse», ha dicho Ábalos en una entrevista en Antena 3. Sánchez, ha añadido, tendrá que explicar al Rey con qué apoyos cuenta para la investidura para que pueda tomar la decisión de designar un candidato.

Hasta ese momento, Sánchez seguirá con las reuniones con las fuerzas políticas en busca de dichos apoyos, como hizo este martes con Compromís. Próximamente lo hará con el PNV y PRC, partidos que según Ábalos «están dispuestos a reconocer un Gobierno liderado por el PSOE» y que «sólo reclaman algunos compromisos territoriales razonables».

«No tienen alternativa»

Ábalos ha criticado una vez más el bloqueo de PP y Ciudadanos al no facilitar la investidura de Sánchez «cuando no tienen alternativa».

«Si hubiera una mayoría alternativa podrían plantear otra cosa, pero es que no la hay», ha insistido Ábalos, que denuncia que ambas formaciones «están utilizando el bloqueo espuriamente» para no lograr que haya un gobierno del PSOE.

«Los partidos que han perdido no suman y no asumen esa posición ni reconocen la victoria electoral del PSOE», ha censurado el Ministro en funciones y ha pedido a los ‘populares’ que se abstengan para investir a Sánchez como hicieron los socialistas en 2015 en la investidura del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Si la petición que hacía Rajoy pidiendo la abstención era razonable en ese momento, lo tiene que ser ahora también», ha subrayado.

En cuanto a las negociaciones con Podemos, el secretario de Organización ha instado a la formación ‘morada’ a que acepte como última oferta un acuerdo programático con el PSOE para desbloquear la situación, porque «ya se ensayó una fórmula (de coalición) que pasó por varias opciones y ninguna era del gusto de Podemos».

«Accedimos a un Gobierno de coalición, pero eso no acepta un pequeño gobierno dentro», ha señalado sobre las exigencias de la formación de Pablo Iglesias, que reclamaba cargos en las instituciones para controlar el gobierno. Además, ha recordado que con esa fórmula de coalición no se alcanzaría la mayoría absoluta en la cámara ni tendrían el apoyo parlamentario «que los avalaría».

Según Ábalos, la formación de Pablo Iglesias tiene un «problema de responsabilidad y madurez» al no aceptar «que no se puede hacer una investidura de ensayo» y ha pedido confianza para lograr desbloquear la situación. «Cualquier acuerdo exige la voluntad de confiar», ha señalado el socialista, que considera que para que funcione un gobierno tiene que haber consenso y «no se puede cuestionar el liderazgo».

Lo último en España

Últimas noticias