Crisis del coronavirus

Ábalos dice que el estado de alarma se alargará más de 15 días: «Si no frivolizamos será efectivo»

Última hora sobre los infectados y fallecidos por coronavirus en España

Ver vídeo

José Luis Ábalos ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno de Sánchez no durará 15 días. El ministro de Transportes y miembro de la autoridad competente designada por el presidente para liderar la lucha contra el coronavirus ha comunicado que esta situación se alargará por encima de las dos semanas porque no es tiempo suficiente para que España tenga la «capacidad para ganar la batalla» contra el contagio del Covid-19.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para «prorrogar esta situación» que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones.

«Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida… no tendría ningún efecto», ha sostenido.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la «eficacia» de las que ya han sido adoptadas. «Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto», ha añadido.

Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está «testando la eficacia de las medidas de forma continúa», aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. «No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla», ha zanjado.

Renfe permite anular billetes sin coste

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE ‘low cost’.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los ‘bonos multiviaje’.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves.

De hecho, la medidas articuladas por Renfe están en línea con las recomendaciones que las autorizaciones sanitarias han realizado a los ciudadanos respecto a evitar realizar viajes que no sean imprescindibles.

En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe comenzará a gestionarlos a partir de este lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata del 918 314 520. No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y hasta el domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.

Lo último en España

Últimas noticias