Investidura de Pedro Sánchez

Ábalos comunica a los grupos políticos que no habrá investidura para meter presión a Podemos

investidura
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Joan Guirado

El secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, ha llamado hace unos minutos a los diferentes portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados para informarles de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no saldrá hoy investido del Congreso de los Diputados.

Tras la ejecutiva federal, celebrada esta mañana en la sede de la calle Ferraz,  los socialistas se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios para ponerles al corriente de las negociaciones, según confirman algunos portavoces a OKDIARIO.

El también ministro de Fomento en funciones, según esas mismas fuentes, les ha explicado con claridad que la contraoferta de Podemos al PSOE es «irrazonable» y que los socialistas no la pueden asumir.

Algunos de los portavoces en la cámara baja se lamentan de que la llamada del número tres del PSOE haya sido únicamente para informarles de la situación, y no para intentar sumar más apoyos a la investidura de Pedro Sánchez.

En Compromís, por ejemplo, hace días que esperan que el PSOE les firme un documento comprometiéndose con mejoras para los valencianos. «No se ha ganado nuestro voto a favor» comentan a menos de una hora desde la formación.

Última oferta

El PSOE ha rechazado casi de inmediato la contraoferta de Podemos y mantiene la que hizo anoche al partido de Pablo iglesias. «Es más de lo mismo», explican fuentes socialistas, que han mantenido hasta el último momento la oferta realizada ayer a los podemitas.

Anoche Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron una conversación telefónica para intentar llegar a un acuerdo, tras el fracaso del último encuentro físico entre Carmen Calvo y Pablo Echenique, pero los dos líderes tampoco fueron capaces de llegar a un acuerdo que facilite hoy la elección de Sánchez.

Si el PSOE no consigue los apoyos antes del 23 de septiembre, se disolverán automáticamente las Cortes para convocar elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias