La agencia espacial rusa comparte «por si acaso» las coordenadas de IFEMA durante la cumbre de la OTAN

OTAN
Imagen de IFEMA compartida por el Gobierno ruso

La cumbre de la OTAN que tiene lugar en Madrid durante este miércoles 29 de junio y el jueves 30 está cursando principalmente sobre la amenaza que supone Rusia para occidente, sobre todo tras la invasión a Ucrania producida a finales de febrero.

Aunque la capital española está blindada a cal y canto, Rusia ha mandado una amenaza, en forma de mensaje, que planea sobre la sede de IFEMA, donde se desarrollan la mayoría de los encuentros oficiales.

La agencia espacial rusa, conocida como Roscosmos, ha compartido imágenes por satélite en su canal de Telegram del edificio de la capital española de Madrid donde se celebra la cumbre de la OTAN, identificándolo como un “centro de toma de decisiones” que “apoya a los nacionalistas ucranianos”, informó este pasado martes Pravda.

OTAN

En su mensaje, los responsables rusos de todo lo que tiene que ver con el espacio también han compartido las coordenadas de otros “centros de toma de decisiones” en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, incluido el Pentágono.

Esto se produce mientras la cumbre de la OTAN, una reunión de tres días de los líderes de 30 Estados miembros de la OTAN y las naciones aliadas, tiene lugar en Madrid, y se espera que califiquen a Rusia como una amenaza importante y decidan sobre la ayuda a Ucrania.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a la OTAN a acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «respuesta firme a las acciones de Rusia». Algo que, dice, es «necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica».

Así lo ha trasladado en un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre que se está celebrando en Madrid, en el que ha señalado que, «si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo» bélico, Ucrania.

«No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», ha aseverado.

Madrid, blindada

Ante las posibles amenazas que se pudiesen materializar en el terreno, Madrid es estos días una ciudad blindada a cal y canto.

Se trata del mayor despliegue policial de la democracia en España, Eirene -en homenaje a la diosa griega de la paz-, que cuenta con la participación de más de 10.000 agentes, se asegurará de que ninguna amenaza desestabilice el transcurrir de la cumbre.

De hecho, la Policía tiene identificados y monitorizados a decenas de antisistema extranjeros que se encuentran en la capital desde hace semanas.

Uno de los «puntos calientes» de la jornada del miércoles será la concentración anti-OTAN no autorizada por la Delegación del Gobierno -alegando motivos de seguridad- que pretenden celebrar en la plaza de Tirso de Molina a las 20:00 horas los activistas convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Los manifestantes comunicaron en un primer momento la intención de marchar desde Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, pero la Policía instó a prohibir la concentración por su cercanía geográfica y horaria con la cena a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en el Museo del Prado.

El evento, marcado en rojo en la agenda de la cumbre, provocará cortes de tráfico como los que ya han notado los madrileños en el eje del paseo de la Castellana -donde se alojan buena parte de las delegaciones internacionales- o las carreteras A-2, M-40 y M-11, vigiladas por la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias