Pedro Sánchez: «C’s mercadea con las libertades de las mujeres para llegar al poder»

El presidente Pedro Sánchez ha reprochado a Cs que "blanquee a los que hacen listas negras de funcionarios que luchan contra la violencia de genero en Andalucía" y que sea capaz de "mercadear con las libertades de las mujeres para llegar al poder".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la última jornada de la convención del Partido Socialista Europeo (PES) que ha tenido lugar en Madrid. Foto: EFE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la última

Pedro Sánchez, que ha protagonizado este sábado el «kick off campaign» o arranque de campaña del Partido Socialista Europeo, ha arremetido contra Albert Rivera y ha pedido a sus colegas europeos que dejen de «llamar liberal» a su partido, «porque los liberales en Europa defienden las libertades, en lugar de mercadear con las libertades de las mujeres para llegar al poder en Andalucía».

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha llamado a la España «cabal, sensata y moderada» a movilizarse y a dar la espalda el 28 de abril a «una derecha que tiene más siglas que ideas».

Ante unos 1.600 representantes de 33 partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas de los 28 países de la Unión Europea, Sánchez ha calificado de «torpe» que la derecha española se ponga «enfrente de las mujeres en el siglo de las mujeres» y ha advertido de que la abstención el 28 de abril beneficia a los que quieren volver a una España de hace cuarenta años.

«¡Os pido movilización, movilización, movilización! ¡Somos muchos más que aquellos que lo único que quieren es involucionar! ¡Nos tenemos que movilizar todos, cada voto irá a favor del progreso, y la abstención irá a favor de una España de hace 40 años a la que no queremos volver!», ha afirmado.

Jaleado, entre otros, por el candidato común a presidir la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el de Portugal, Antonio Costa, y la de Rumanía, Viorica Dancila, el presidente español ha cargado contra el PP, a quien ha identificado con la crispación y la mentira, y contra Cs, a quien lo hizo con el oportunismo.

«Es importante que el 28 de abril los españoles den la espalda a la crispación y la mentira que representa una derecha que tiene más siglas que ideas, que tiene tres marcas, pero un único objetivo, que es la involución del país», ha señalado uniendo al PP y Cs con Vox.

Sánchez ha sostenido que los que, como Rivera, «ponen un cordón sanitario al PSOE y se atan a la ultraderecha demuestran que están vacíos de principios y llenos de oportunismos».

Del «nuevo PP» de Pablo Casado ha dicho que, ya no es como el PP de siempre, que llegaba «tarde pero al menos llegaba» a los avances sociales, sino que ahora «no quieren llegar, quieren dar marcha atrás, poner un freno a España y dar marcha atrás».

Arropado por las ministras de Economía, Nadia Calviño; Educación, Isabel Celaá; Industria, Reyes Maroto; Justicia, Dolores Delgado y el de Agricultura, Antonio Planas, Sánchez ha reivindicado sus nueve meses de Gobierno y se ha mostrado convencido de que el 28 de abril los españoles refrendaran el «cambio» que ha supuesto.

Como viene haciendo desde que presentara el pasado lunes su precampaña, Sánchez ha hecho hincapié en que en las próximas elecciones generales se decide «qué modelo de país» quieren los españoles.

A su juicio, hay que optar por una España que «avance» y en la que «caben todos», que es la del PSOE, o por un país que «retrocede» y donde «solo caben los tres de la plaza de Colón».

Por eso, ha dicho que próximo 28 de abril «se tienen que movilizar, no solo la izquierda y los progresistas, sino también la España cabal, sensata y moderada, que quiere un país que conquiste su futuro y no retroceda».

Tras repasar las medidas sociales de su Gobierno y avanzar que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto con medidas para «favorecer la igualad laboral entre hombres y mujeres», ha defendido que con su gestión de los últimos nueves meses ha sentado las bases de la gran transformación que va a venir en la próxima legislatura.

A dos semanas de la celebración del Día de la Mujer, Sánchez ha llamado también a los suyos a «llenar las calles y plazas» en la «gran manifestación» del 8 de marzo. «Os quiero ver a todos allí», les ha pedido.

El presidente ha incidido en que solo los socialistas garantizan que haya gobiernos feministas en las distintas administraciones, frente a la derecha machista: «¡Yo no sé qué le pasa a la derecha con las mujeres! ¡Unos defienden los vientres de alquiler, otros cuestionan el derecho al aborto, otros banalizan la igualad de género!».

«¡Mientras haya un socialista como alcalde o como presidente habrá gobiernos feministas que defiendan la igualdad entre hombres y mujeres y lo va a haber siempre!», ha proclamado.

Lo último en España

Últimas noticias