Elecciones Generales 2019

Rufián y Tardà seguirán cobrando del Estado cuando se convoquen elecciones

Los diputados de ERC forman parte de la Diputación Permanente, el órgano que representa a la Cámara una vez se convocan las elecciones. Los diputados que la integran son los únicos que siguen cobrando.

Rufián y Tardà seguirán cobrando del Estado cuando se convoquen elecciones
Joan Tardà y Gabriel Rufián, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los diputados de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián, seguirán cobrando de Estado una vez el Congreso se disuelva para la convocatoria de elecciones.

La razón es que los dos parlamentarios independentistas forman parte de la Diputación Permanente, el órgano que asume la representación de la Cámara en funciones. Ambos son vocales de dicho órgano, junto, entre otros, a Carles Campuzano, del PDeCAT.

El régimen económico del Congreso establece que «tras la disolución de la Cámara, y conforme al acuerdo adoptado por su Mesa, los Diputados miembros de la Diputación Permanente, tanto titulares como suplentes, percibirán a partir del primer día del mes siguiente al de la disolución de la Cámara o al de la expiración de su mandato como retribución la asignación constitucional, la indemnización y un complemento de miembro de la Diputación Permanente equivalente en su cuantía a la totalidad de los que venían percibiendo en el momento de la disolución o de la expiración del mandato, hasta el día anterior al de la constitución de la nueva Cámara».

Tardà recibía un salario mensual de 7.525,96 euros (2.900,43 euros como sueldo base común a todos los diputados, más 2.751,19 euros como portavoz, más 1.874,34 euros por haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid).

Rufián, por su parte, cobraba el sueldo base, la indemnización por circunscripción y, en su caso, 2.151,26 como portavoz adjunto. En total, 6.926,93 euros. 

A los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente se le da la posibilidad de solicitar una indemnización de transición, hasta la formación de las nuevas Cortes, equivalente a dos de sus mensualidades, abonadas en pago único. Esta indemnización, que es incompatible con otros ingresos, públicos o privados, fue aprobada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y su cuantía será fijada por la Mesa del Congreso. La Mesa deberá decidir también si los diputados pueden seguir haciendo uso, en este tiempo, de los recursos tecnológicos que la Cámara pone a su disposición, un iphone y un ipad.

Tardà insinúa que no repetirá

En los últimos días, Tardà ha insinuado la posibilidad de no repetir en las próximas generales como candidato de ERC en el Congreso, donde lleva desde 2004.

En una entrevista, el diputado consideró que ya acumula «muchas» veces como candidato al Parlamento y que, de cara a la cita electoral próxima, no cree que le «toque, en absoluto», repetir.

«Estoy en Madrid desde el 2004. Afortunadamente, en nuestro partido hay mucha gente joven y preparada, hay nuevos liderazgos… con el partido decidiremos qué hay que hacer», observó.

Por su parte, Rufián sí se presentará, como avanzó en su propia cuenta de Twitter. Hace 20 meses dijo, sin embargo, que dejaría el escaño.

Lo último en España

Últimas noticias