Los socios del hijo de Carmena ganaron un concurso de Metro de 1,9 millones con el voto del Ayuntamiento

Manuel Leira Carmena, hijo de la alcaldesa de Madrid, se presentó junto a varios socios a un concurso de 1,9 millones para construir la nueva sede de Metro de Madrid. En la primera fase del concurso, el proyecto de Leira Carmena y sus compañeros resultó elegido entre los cinco finalistas por un jurado en el que estaba presente un representante del Ayuntamiento de Madrid. Para disipar las sospechas de trato de favor, el nombre del hijo de Carmena desapareció en la segunda y última fase, en la que el proyecto, además, resultó ganador. En febrero de 2018, Manuel Leira Carmena volvió a vincularse, curiosamente, con los socios con los que había presentado el proyecto triunfador. Constituyó una sociedad que comparte sede social con el estudio donde se desarrolla el proyecto para Metro de Madrid.

Manuel Leira
Manuel Leira Carmena, hijo de Manuela Carmena. (Foto. Instagram)
Carlos Cuesta

El hijo de Manuela Carmena se presentó y pasó la primera fase del concurso para la nueva sede de Metro de Madrid: una licitación de  1,9 millones de euros y en cuyo jurado tuvo representación el Ayuntamiento que gobierna su madre. Tras la polémica interna por ser el hijo de la alcaldesa, Manuel Leira afirmó que se apartaba del concurso para no despertar sospechas sobre su parentesco. Pero lo cierto es que sus socios ganaron la segunda y definitiva fase y lo hicieron con el voto a favor de todo el jurado, incluido, por supuesto, el voto del Ayuntamiento de Carmena. Y hoy, el hijo de la alcaldesa tiene una sociedad con esos socios, cuya sede social se ubica justo donde se desarrolla el proyecto ganador.

El Ayuntamiento de la capital tuvo presencia en el concurso para la nueva sede de Metro de Madrid. Un concurso que, pese a proceder de la empresa dependiente de la Comunidad de Madrid, contó con la gestión del Colegio de Arquitectos -en condición de Secretaría del concurso- por las presiones ejercidas por esta entidad.

El organismo colegial no era ninguna entidad desconocida para el hijo de Carmena, Manuel Leira, ni para Pilar Pereda, actual asesora de urbanismo de Manuela Carmena. Ambos habían estado hasta 2015 en la Junta de Gobierno de la entidad colegial; y el concurso se celebró sólo un año después.

Tras presentarse junto a varios socios a la primera fase del concurso, Leira Carmena decidió desaparecer en la segunda y definitiva, con el fin de no levantar sospechas sobre un posible trato de favor por parte del Consistorio madrileño. Sin embargo, Manuel Leira Carmena constituyó en febrero de 2018 una sociedad -KWI MAD- con los ganadores del concurso, los mismos con los que se presentó el proyecto en la primera fase.

La licitación fue concebida como un concurso de ideas en dos fases. El 30 de junio de 2016 se reunió el jurado con presencia de una persona del Ayuntamiento -con el rango de asesor técnico, como revelan las actas de las reuniones en poder de OKDIARIO-. El resultado fue favorable para el hijo de Carmena y sus socios: pasaron a la 2ª fase cinco propuestas, entre ellas la de Manuel Leira con el proyecto denominado Jardín 1.

En el jurado figuraba también una persona con la que Leira había tenido relación profesional: César Ruiz-Larrea Cangas, vocal de la Junta de Gobierno del COAM.
 El 9 de septiembre de 2016, se reunió el jurado para resolver la 2ª fase del concurso y decidió, por unanimidad, que la propuesta ganadora era Jardín 1.

Concurso anónimo

El concurso debía ser anónimo. Y ese 9 de septiembre de 2016, a las 14:00 horas, y tras la reunión del jurado, se convocó el acto de apertura de plicas. El secretario del concurso, director de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos, leyó en voz alta la propuesta ganadora y también los nombres de ambos sobres, el de la 1ª fase y el de la 2ª fase. Momento en el que contó, delante de todo el público asistente, que Manuel Leira Carmena aparecía como miembro del equipo elegido en la 1ª fase, pero había renunciado a participar en la segunda: su nombre ya no aparecía en el segundo sobre.

El concurso, a la vista de lo ocurrido, fue objeto de recurso por parte del equipo que quedó en segundo lugar, la sociedad del Arquitecto Gerardo Ayala. La polémica por la presencia del hijo de la alcaldesa estaba servida. Y es que, si algo no habría querido nunca el Colegio de Arquitectos de Madrid es desagradar a Manuela Carmena: la última responsable de urbanismo de la capital de España y, por lo tanto, la persona con capacidad para impulsar u obstaculizar los proyectos de cualquiera de los arquitectos.

El tiempo pasó. Y la desvinculación del hijo de Carmena con respecto al proyecto parecía confirmarse. Salvo por un detalle surgido en febrero de 2018, cuando Leira formalizó una sociedad con los dos compañeros con los que presentó el proyecto en la primera fase, y ganadores en la fase definitiva.

La sociedad es KWI MAD ARCHITECTURE INTERMEDIACION SL. Nació el 26/02/2018. Su domicilio social es “PL. CASTILLA, 3 – PISO 19”, tal y como refleja el Registro Mercantil: justo el mismo piso que el de las oficinas de desarrollo del proyecto ganador. Y los tres socios figuran, efectivamente, como administradores solidarios -Manuel Leira Carmena, Iván Carbajosa y Lourdes Carretero, junto con Julio Fuente.

“El CIT (Centro integral de transporte) es una iniciativa liderada por Metro de Madrid para construir un nuevo complejo en los terrenos que ocupaban las cocheras de la linea 1 en la Avenida de Asturias, en el entorno de la Plaza Castilla. El equipo Jardín 1 resulta ganador del concurso abierto e internacional convocado por Metro de Madrid en septiembre de 2016 y ahora mismo está en proceso de redacción”, se puede leer en las reseñas de este proyecto en esa sede.

Lo último en España

Últimas noticias