Memoria Histórica

Justicia reconoce que no tiene dinero para exhumar fosas comunes pero pide un censo de «de forma inmediata» a las Autonomías

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha pedido a las Comunidades Autónomas que notifiquen "en un plazo inmediato", el número de fosas comunes que tiene cada una en las que aún quedan víctimas de la Guerra Civil por exhumar, aunque ha admitido que "no hay financiación" para llevar las exhumaciones a cabo.

Fernando Martinez
Fernando Martinez

En una reunión que ha mantenido con los representantes de los departamentos oficiales para la Memoria Histórica de las diferentes comunidades autónomas se ha acordado continuar con el «plan de choque de exhumaciones de fosas comunes» ya que se trata de «humanidad, de democracia y fundamentalmente de derechos humanos» a pesar de que no cuentan con los 15 millones de euros que había destinados en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

«Teníamos previstos 15 millones de euros pero volvemos a cero. Estamos muy sensibilizados con el tema y vamos a seguir trabajando con la idea y con la finalidad de que si en algún momento tenemos financiación, poder llevarlo a cabo», ha explicado Martínez después de asegurar que todas las CC.AA. tienen «voluntad» de ejecutar el plan.

Desde el año 2000 hasta el 2018 se han intervenido «cerca de 740 fosas comunes y poco más de 9.000 cadáveres» de víctimas del franquismo, pero todavía «quedan muchas» enterradas. Martínez, ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde hay «en torno a 709» fosas aún sin exhumar, o la situación de Euskadi donde ya no queda ninguna.

Sin embargo, ha lamentado que el plan no se pueda llevar a cabo por el momento por la falta de financiación, al considerar que es «prioritario» porque lo están requiriendo «los organismos internacionales humanitarios».

Preguntado por si las elecciones generales del próximo 28 de abril puede afectar a este plan y a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Martínez ha destacado que el tema de la Memoria Histórica se tiene que resolver «esté quien esté en el gobierno».

«Evidentemente algunos partidos tienen más sensibilidad que otros a la hora de hacerlo y lo que es una prueba evidente es que el PSOE tiene mucha sensibilidad y muchas ganas de resolverlo cuanto antes», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias