Irene Montero acusa a Sánchez de aplicar «en secreto» los recortes del PP

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar "por la puerta de atrás" y en "secreto" los mismos recortes que ejecutaba el PP y de no ser "de fiar", mientras que el jefe del Ejecutivo ha recriminado al partido morado sus "errores" al bloquear el Pacto de Toledo o tumbar el decreto de vivienda.

Ver vídeo
Montero carga contra el Gobierno por traer recortes "por la puerta de atrás".

Este cruce de acusaciones se ha producido durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, la penúltima antes de las elecciones generales anticipadas del 28 de abril, a raíz de que Irene Montero haya pedido a Sánchez que confirme si ha ordenado a los Ministerios no gastar más del 50% de lo presupuestado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

«Imponer estos recortes es la prueba de que no son de fiar y que cuando nadie les ve, se comportan igual que el PP de Montoro», ha denunciado la portavoz, en un rifirrafe que ha servido para escenificar y consumar la ruptura entre el Podemos y PSOE, hasta ahora aliados parlamentarios.

En su turno de réplica, el presidente Sánchez no ha hecho referencia a la cuestión de la que le ha acusado Montero, y ha aprovechado para reprochar al partido morado los «errores» que, a su juicio, han cometido estas últimas semanas, el último, el de «bloquear» el Pacto de Toledo. «Me gustaría que reflexionaran», ha apostillado.

El encontronazo se ha producido después de que Montero haya preguntado a Sánchez sobre su valoración de los ocho meses que ha estado al frente del Gobierno. «La valoración que hago es positiva, razonable. Creo que con este Gobierno abrimos una etapa nueva en la política», ha defendido Sánchez.

«En estos ocho meses hemos hecho muchas cosas. Mi primer compromiso si soy elegido presidente del Gobierno será traer unos Presupuestos sociales, que es lo que necesita la ciudadanía», ha apostillado.

En su réplica, la dirigente de Podemos ha comenzado señalando que si el PSOE llegó al Gobierno fue gracias al «empuje democrático» de las movilizaciones de pensionista y mujeres y por las negociaciones de Unidos Podemos para sacar adelante la moción de censura. «Llegaron al Gobierno a pesar de ustedes», ha afirmado.

En esta línea, Montero también ha asegurado que si no hubiera sido por su grupo parlamentario, el PSOE «jamás habría presentado» los Presupuestos que presentó. «Les hemos arrancado cambios por encima de sus posibilidades», ha espetado.

Gastar menos del 50% presupuestado

A continuación, la portavoz ha exigido al presidente que confirme si su Gobierno ha dado orden a los Ministerios para que «no puedan gastar más del 50% de lo presupuestado» por Rajoy. «Quiero que me confirme si esto es así. Esos recortes son lo mismo que hizo Cristóbal Montoro hace un año y por lo que le pusimos la cara colorada, por traer los recortes por la puerta de atrás», ha espetado.

«Rectifique. Deje de aplicar por la puerta de atrás estos recortes», ha enfatizado al final de su turno, tras criticar también al PSOE el hecho de que no cierre la puerta a pactar con Ciudadanos. «Todo el mundo sabe en este país que si usted lo necesita, va a volver a pactar con estos señores», ha afirmado, señalando a los diputados del partido de Albert Rivera.

Sánchez ha enmarcado las acusaciones de Podemos en la precampaña que ya ha arrancado y ha criticado que Montero no haya hecho un «relato fidedigno» de lo que ha hecho el Gobierno estos ochos meses. «Reconocemos el apoyo de Unidos Podemos pero le digo una cosa, me parece que ustedes se han equivocado en algunas cuestiones», ha reprochado.

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a la negativa de Unidos Podemos a convalidar el decreto de vivienda, y al «error» que a su juicio cometieron este martes, «bloqueando el Pacto de Toledo». «Por lo tanto, me gustaría que reflexionaran sobre lo que han hecho en el Pacto de Toledo, que lanzaba un mensaje de sostenibilidad de las pensiones a nuestros mayores», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias