Elecciones Generales 2019

India, China y Egipto: los destinos a los que no volará el Airbus de Sánchez por ‘culpa’ del 28-A

Entre los destinos que el líder socialista pretendía visitar en los próximos meses figuraban algunos muy apetecibles. La agenda exterior de Pedro Sánchez queda en el aire por las elecciones.

Pedro Sánchez, recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: @JustinTrudeau
Pedro Sánchez, durante su visita a Canadá.

La convocatoria anticipada de elecciones frustrará el afán viajero del presidente del Gobierno. Entre los destinos que el líder socialista pretendía visitar en los próximos meses figuraban algunos muy apetecibles, como India, China o Egipto. 

La visita a China pretendía devolver la invitación que el Gobierno del país realizó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su viaje del pasado octubre. Entonces, el miembro del Comité Central del Partido Comunista chino Yang Jiechi, uno de los dirigentes más próximos al presidente del país, Xi Jinping, invitó a Sánchez a participar en la segunda edición de la Cumbre de la Franja y la Ruta, el proyecto multimillonario de inversiones en todo el mundo lanzado por el gigante asiático.

La intención del Gobierno chino era que Sánchez participase en la mesa redonda, en la que también lo haría el presidente del país. La fecha, abril. El socialista pretendía devolver así la visita que el presidente chino realizó a La Moncloa, el pasado noviembre.

Otros de los destinos que quedan en el aire es Egipto, uno de los más ambicionados por Sánchez. Durante su breve mandato, el presidente ya tuvo ocasión de visitar el norte de África, en concreto, Marruecos. La visita se realizó en noviembre, tras varios meses postergada. Es tradición que el presidente del Gobierno español se desplace a ese país en su primer viaje al extranjero, algo que no ocurrió en el caso de Sánchez. Finalmente, sí viajó, aunque con la agenda pendiente, hasta el último momento, de cerrar la reunión con el rey Mohamed VI. De aquella visita salió la polémica candidatura conjunta entre España, Marruecos y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030.

También queda en impasse el viaje de Sánchez a la India. Un destino de lo  más apetitoso. La intención del presidente socialista era realizarlo en el último trimestre de este año. Ahora, el calendario electoral altera, como es lógico, esa agenda exterior.

30 viajes 

La breve presidencia de Sánchez ha destacado por los numerosos desplazamientos realizados, en tan corto período de tiempo, por el jefe del Ejecutivo por todo el mundo.

El socialista pretendía extenderlo durante el nuevo año. De hecho, el Ministerio de la Presidencia preveía para este 2019 unos 30 viajes oficiales, además de 36 visitas de mandatarios extranjeros.

Sánchez sí ha apurado algunos viajes, como el realizado, a finales de enero, a México y República Dominicana, un país que ningún presidente español visitaba desde 1996.

La Habana, Buenos Aires, EEUU, Canadá.. fueron algunos de los destinos más destacados de la presidencia socialista. En algunos de estos viajes, como París o Guatemala, entre otros, Sánchez estuvo acompañado por su mujer, Begoña Gómez.

Opacidad en el coste 

Como informó OKDIARIO, el Ejecutivo se ampara también en la Ley de Secretos Oficiales para no informar sobre el coste de esos viajes internacionales.

En su contestación a una pregunta en el Portal de Transparencia, el Ejecutivo únicamente se remitió a la información publicada en la página web oficial de La Moncloa, en la que se informa de la agenda pública del presidente.

Sin embargo, en la misma sólo se comunican los distintos actos en los que tiene previsto participar Sánchez, pero, obviamente, nada relativo a su coste.

El Ejecutivo alegó que «en dicha página, y por fechas, se recogen las actividades y los viajes que Pedro Sánchez desarrolla como parte de su labor diaria, indicando, en cada caso, el lugar de desplazamiento y todos aquellos datos que se consideran son de interés público, preservando aquellos que se consideran protegidos por el propio artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno».

A continuación, el Gobierno destacaba que, por tratarse de «materia clasificada», tanto «los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, no cabe facilitar más información que la que se proporciona en dicho enlace».

Cabe recordar que, recientemente, el propio Consejo determinó que el gasto de los viajes de Sánchez como presidente del Gobierno es de interés público y, por tanto, tiene que publicarse.

Lo último en España

Últimas noticias