Ayuntamiento de Madrid

Carmena incumple la Ley de Banderas en un edificio municipal cedido a feministas

El Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo la Ley de Banderas en un edificio municipal cedido a colectivos feministas.

Carmena incumple la Ley de Banderas en un edificio municipal cedido a feministas
Antes y después de la llegada de Carmena al Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está incumpliendo la Ley de Banderas en el Espacio de Encuentro Feminista del distrito Centro ubicado en la calle Ribera de Curtidores número 2.

Además, en lugar de instalar la bandera rojigualda, la europea y las de Madrid, los colectivos que usan el edificio han instalado una gran bandera negra. Toda la fachada del inmueble está repleta de lonas referidas a las iniciativas del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad que capitanea la concejal Celia Mayer.

El artículo 3.1 de la Ley 39/1981 sobre el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas establece como obligatorio que «la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado».

En este caso llama la atención que hay tres mástiles ubicados en el gran balcón de este céntrico inmueble. Como ha comprobado OKDIARIO, anteriores Corporaciones locales sí instalaban ahí las respectivas banderas de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

Fachada del edificio. (Foto. Madrid)

En marzo de 2017, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, aprobó que este inmueble recientemente rehabilitado iba a ser para el uso de «mujeres, colectivos y asociaciones que tengan como eje de su trabajo la igualdad, y que desarrollen su actividad en el distrito».

Como indicaron en una nota de prensa, se trata de «450 metros cuadrados,  tres despachos y cinco salas polivalentes, que darán cabida tanto a actividades regulares (talleres y cursos), como a otras puntuales: reuniones, conferencias, encuentros, etc». Igualmente, el centro acoge exposiciones, obras de teatro pequeñas, cursos de defensa personal para mujeres o reuniones de grupos de crianza, «todo ello desde una perspectiva de género2, subrayan.

La gestión de este espacio corre a cargo, de manera conjunta, del distrito Centro que preside García Castaño y de la Mesa de Igualdad de los Foros Locales del concejal Nacho Murgui. Por tanto, son ambos ediles los responsables de este incumplimiento de la normativa.

Lo último en España

Últimas noticias