Elecciones Generales 2019

Sánchez tiende la mano a ERC: «Tenemos voluntad de llegar a acuerdos y dialogar»

El Gobierno reprocha a ERC, una vez más, que no hay apoyado los Presupuestos Generales del Estado

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el pleno del Senado. (EP)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano una vez más a los separatistas de ERC durante la sesión de control al Gobierno en el Senado asegurando que «tenemos voluntad de llegar a acuerdos y dialogar». Así ha respondido el jefe del ejecutivo al senador de ERC Joaquim Ayats, que le ha preguntando luciendo una camiseta donde se podía leer «juicio a la democracia» en relación al procedimiento penal que juzga estos días el Tribunal Supremo.

Ayats le ha recriminado a Sánchez que «no querían ni dialogar ni aprobar los presupuestos» y le ha acusado de haber «estado boicoteando hasta tener la excusa de convocar elecciones, sin que pareciera que querían convocar elecciones». El senador independentista le ha espetado que «usted no tiene altura de miras» al reprocharle que «lo importante para usted es ganar las elecciones».

Sánchez le ha afeado a Joaquim Ayats su «comportamiento infantil» y le ha recriminado que «no quieren resolver la crisis en Cataluña, quieren vivir de la crisis» porque según el Presidente del Gobierno «les iría mejor con el PP». Argumenta Sánchez que «los extremos se tocan» ya que unos y otros, según él, «aspiran a vivir del conflicto». Además se ha dirigido a los republicanos diciéndoles que «han demostrado muy poco respeto por el pueblo de Cataluña».

Para el Gobierno la única fórmula válida es «dialogar dentro la legalidad» algo a lo que Esquerra se niega, dice Sánchez, porque «no quieren dialogar para que no les digan que son unos traidores». En este sentido les recuerda que «ustedes se tienen que enfrentar a sus propios fantasmas» y que de dialogar «van a ser devorados por el tigre del independentismo como le ocurrió al PDeCAT»

Una vez más, el jefe del ejecutivo ha afeado a ERC que no permitiese la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez ha sentenciado cargando a unos y a otros al asegurar que «la democracia no es algo a cara o cruz». Según el Presidente «vuestra opción es la independencia [en referencia a ERC]; la suya [en referencia al PP] es la recentralización y la nuestra la convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias