Independentismo catalán

El PSOE votará en contra de la reforma del PP para castigar con cárcel un referéndum como el del 1-O

San Sebastián
Este lunes ha comenzado la votación en el referéndum separatista de San Sebastián

El «no» del PSOE a esta propuesta del PP provocará previsiblemente que no se tome en consideración en el Congreso, por lo que sería rechazada. Unidos Podemos y los grupos nacionalistas votarán también en contra.

Por tanto, los «síes» de la bancada del PP y de la bancada de Ciudadanos no serán suficientes para que la proposición siga su curso en la Cámara Baja.

Fuentes socialistas han explicado su rechazo por cuanto en el Código Penal ya existen instrumentos para castigar este tipo de convocatorias de consultas, como demuestra, añaden, la celebración del juicio del procés que estos días tiene lugar en el Tribunal Supremo.

Argumentan estas fuentes, además, que los referéndum que ahora quiere castigar con cárcel el PP se produjeron durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy.

Ayer el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló estos argumentos, aunque no avanzó la posición de su grupo, que se ha conocido este martes, precisamente con ocasión de la reunión del grupo socialista previa a los plenos.

El grupo popular, por medio de su portavoz, Dolors Montserrat, defenderá este martes en el Congreso una proposición de ley para endurecer en el Código Penal la convocatoria, promoción y organización de referéndum que atenten contra los preceptos constitucionales.

Será un debate político, toda vez que lo que se votará después de la toma en consideración de la medida, es decir, su tramitación parlamentaria.

Habida cuenta de que las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo, no hay tiempo para completar el trámite en el caso de que la proposición fuera aprobada.

Lo último en España

Últimas noticias