El PSC pide elecciones catalanas si no se aprueban los Presupuestos autonómicos

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones catalanas si no consigue los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos del Govern.

PSC
Eva Granados, del PSC. Foto: Europa Press

«Esperemos que sean coherentes y que, si no los aprueba, convoquen elecciones, como ha hecho el presidente Sánchez», ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del PSC-Units .

Granados ha celebrado que Torra comparezca sobre las cuentas catalanas en el pleno de la Cámara de la semana que viene y ha reclamado que la semana después de comparecer el Govern apruebe los Presupuestos y los lleve al Parlament.

Ha insistido en que los Presupuestos son la ley «más importante que tiene que confeccionar un Govern», por lo que ve necesario que Torra explique en la Cámara cuál es su proyecto y cómo piensa aprobarlos.

Actividad parlamentaria

La portavoz socialista ha criticado que los grupos independentistas están provocando una «parálisis y el menosprecio» del Parlament, y ha apuntado que en el último mes 12 comisiones se han desconvocado o no han tenido el quórum suficiente porque JxCat, ERC y la CUP no han asistido.

Ha afirmado que esto está llevando a «un descontrol, un descrédito y un menosprecio por parte de los grupos de la mayoría», y también ha recriminado la actitud de Cs.

«También vemos la actitud del principal grupo de la oposición con broncas y cartelitos que hacen del Parlament un plató de televisión», ha añadido.

Roger Torrent

Sobre que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya sido llamado a declarar el próximo martes –cuando hay pleno– en el juicio del proceso soberanista del Tribunal Supremo, Granados ha dicho que esperarán a lo que diga Torrent para ver si se celebra el pleno en la Cámara catalana.

Al ser preguntado por el acto del miércoles de apoyo a la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell en Madrid que Torrent encabezará, ha defendido que es libre de ir a los actos que quiera, pero ha avisado de que «cuando se manifiesta en un sentido lo hace más como líder de ERC y no como presidente del Parlament».

En este sentido, ha argumentado que «si quiere hacer de ERC debería dejar su responsabilidad en el Parlament», y ha pedido que actúe en representación de todos los ciudadanos y grupos.

Lo último en España

Últimas noticias