Elecciones Generales 2019

El PP se volcará en la campaña al Senado para garantizar la mayoría que le permita aplicar el 155

El líder del PP, Pablo Casado, promete la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña si gana las elecciones. Disponer de mayoría en el Senado es fundamental.

El PP se volcará en la campaña al Senado para garantizar la mayoría que le permita aplicar el 155
Pablo Casado. Foto: Europa press
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular dará un protagonismo especial en la campaña a sus candidatos al Senado.

La elección de la composición de esta Cámara no suscita habitualmente el mismo interés para los votantes, pero que tiene una importancia estratégica. Especialmente, en el caso de los ‘populares’, con vistas a aplicar el artículo 155 en Cataluña «de inmediato» si ganan las elecciones.

Los senadores votados por circunscripciones se eligen de forma directa, como ocurre en el Congreso. Cada elector puede dar tres votos en las circunscripciones provinciales, dos en las islas mayores, Ceuta y Melilla y otro en las restantes. Si bien los candidatos aparecen bajo el paraguas de su partido político en cada papeleta, las candidaturas son individuales, de forma que los votantes pueden elegir a candidatos de distintas fuerzas. Es decir, no se trata de listas de partido, cerradas, como ocurre en el Congreso.

A ellos hay que añadir los senadores designados por los Parlamentos autonómicos: uno por cada Comunidad Autónoma y otro más por cada millón de habitantes en sus correspondientes territorios.

En la práctica, los ciudadanos suelen votar al Senado por el mismo partido por el que apuestan para el Congreso. Pero no tendría por qué ser así. Disponer de mayoría absoluta en esta Cámara es fundamental para retrasar iniciativas de la oposición o para aprobar la aplicación del artículo 155. En la actualidad, el PP tiene 145 senadores (mayoría), por 57 del PSOE, 18 de Podemos, 12 de ERC, 6 del Grupo Vasco, otros 6 del Grupo Nacionalista (PDeCAT, Coalición Canaria, Agrupación Herreña Independiente) y 15 del Grupo Mixto.

Una mayoría clave

El PP no quiere arriesgar esa mayoría, pase a lo que pase en el Gobierno. Los planes de Casado de aplicar de inmediato el artículo 155 en Cataluña requieren disponer de mayoría.

Así lo recoge la propia Constitución: «Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general». Ése es el redactado, tal cual, del artículo.

Casado quiere así promover a sus candidatos al Senado de una forma especial, al considerar que esta Cámara es garante de «la unidad de España».

De hecho, en su intervención ante la junta directiva nacional, ya destacó que esa lista será, en gran medida «la de los candidatos que están dispuestos a votar, una vez más, un artículo 155». El objetivo es que «aquellos españoles que quieran votar, independientemente de a quien voten en el Congreso, apoyen en el Senado a los senadores de la libertad en Cataluña», instó Casado.

Lo último en España

Últimas noticias