Elecciones Generales 2019

El PSOE quiere formar un gobierno “monocolor” tras el 28-A y reprocha a Rivera preferir “la ultraderecha”

El secretario de organización de los socialistas, José Luís Ábalos, asegura que el PP “ha renunciado a ser primera fuerza”.

PSOE
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene durante el acto-comida que su partido celebra en Santander para dar inicio a la precampaña electoral. EFE/ Román G.Aguilera
Joan Guirado

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que su partido saldrá a las urnas el 28 de abril con la intención de “conseguir un gobierno monocolor” que les facilite formar un gobierno sin estar condicionados a otras formaciones.

El número tres de los socialistas opina que “el PP ha renunciado a ser primera fuerza” y que aspira a hacer “una triple alianza” mientras recuerda que “si con 84 diputados hemos podido gobernar imaginad lo que podemos hacer con muchos más como dicen todas las encuestas”.

El PSOE ha reunido a la Ejecutiva Federal por primera vez tras la convocatoria electoral. Según Ábalos, “todos están muy contentos con la fecha elegida» y «el partido está muy movilizado». Aunque la formación abrirá el periodo para presentar candidaturas a las primarias, Ábalos no teme que Sánchez tenga rival porque quien decidiese plantar cara al secretario general debería tener el apoyo del 30% de la militancia. En este sentido, a tenor de la duda de Alfonso Guerra sobre si el presidente del gobierno encabezaría o no la candidatura, el número tres del partido ha dicho que «doy por hecho que todo militante socialista votará al PSOE».

«Proyecto autónomo»

Ábalos ha valorado positivamente los ocho meses de gobierno socialista, que ha tildado de «muy provechosos» y ha defendido un «proyecto absolutamente autónomo». Así, ha considerado que «es un buen aval haber formado parte de este gobierno” de cara a la configuración de listas para las elecciones.

El ministro de Fomento ha cargado especialmente contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien, ha dicho, «le cuesta menos pactar con socialdemócratas que con extrema derecha». Ha lamentado que el presidente de la formación naranja haya abierto la puerta a una alianza con PP y VOX.

El PSOE continuará pisando Cataluña en campaña, según ha asegurado el número tres del partido, ya que cree que bajo el mandato de Pedro Sánchez «la sensación que tenemos es de mucha mejoría». «Tenemos expectativas con la ciudadanía de Cataluña», ha dicho.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias