Elecciones generales 2019

Marlaska se autoincluye en las listas del PSOE y apuesta por un pacto con los podemitas tras el 28-A

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska se autoincluye en las listas electorales de Pedro Sánchez y, además, apuesta por un pacto con Podemos tras las elecciones del 28-A.

Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. (Foto. Moncloa)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado su continuidad dentro del «proyecto ilusionante de Sánchez» al ser preguntado si quiere ir en las listas del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril. También ha abogado por que el PSOE alcance pactos tras los comicios con aquel partido que «se suba al carro de un proyecto social» materializado en los Presupuestos Generales del Estado tumbados por la mayoría del Congreso de los Diputados.

Grande-Marlaska ha respondido afirmativamente al ser preguntado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, si con esto se refería a que el pacto tras las elecciones tenía que ser con Podemos. «Claro, es el que pactó y con esto no estoy diciendo nada al respecto», ha matizado, antes de insistir en que el proyecto de presupuestos «ha sido echado para atrás, más que por desacuerdo, por el egoísmo partidista».

Grande-Marlaska ha subrayado su compromiso y «lealtad» con el Gobierno de Pedro Sánchez al ser preguntado directamente si quiere ir en las listas del PSOE. «Creo que el proyecto todavía tiene un recorrido importante», ha añadido, censurando el «bloqueo por intereses partidistas» de la Legislatura que nació de la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según él, el proyecto del presidente Pedro Sánchez es «absolutamente ilusionante» y «a día de hoy tiene mucha vida».

«Espero ayudar a ese proyecto», ha comentado Grande-Marlaska, quien ha calificado la situación actual de «tránsito o intermedio para continuar posteriormente con el refrendo de la sociedad española». «Me siento absolutamente cómplice en estos momentos del proyecto», ha enfatizado.

NO PRECISA SI PREFIERE IR POR BILBAO O POR MADRID

Sobre su preferencia para ir en las listas del PSOE por Bilbao o por Madrid, ha asegurado: «Yo soy bilbaíno, adoro mi ciudad, he vivido más de la mitad de mi vida en mi ciudad, pero me siento absolutamente feliz en Madrid desde el primer día que llegué en 2003».

En este punto, le han vuelto a interrogar si lo que quería decir es que prefería ir por las listas de la capital. «Yo me siento muy feliz en Madrid, me siento madrileño, pero nunca dejaré de ser bilbaíno». «¿Y del Athletic?», le han comentado al ministro, a lo que ha respondido con un «por supuesto».

Grande-Marlaska, que es juez de carrera y ha recordado que en el pasado hizo «política judicial» como vocal del Poder Judicial, ha asegurado que se «adaptaría» a la necesidad de participar en mítines del PSOE. También ha abogado por un consenso «entre todas las fuerzas políticas» para avanzar en políticas sociales y permitir que la recuperación económica llegue a la clase media-baja.

DEFIENDE SU GESTIÓN AL FRENTE DE INTERIOR

El ministro del Interior, que ha mostrado su descontento con el «debate de taberna» instalado en el Parlamento, ha destacado que su equipo haya hecho «efectiva» en estos ocho meses de gestión la equiparación salarial entre policías que el anterior Gobierno dejó «entre alfileres». También ha destacado que se han reforzado las dotaciones policiales en el Campo de Gibraltar para hacer frente al narcotráfico, debido a que aquí «el Estado de Derecho no funcionaba».

También ha defendido el plan de infraestructuras de 850 millones en siete años para mejorar las instalaciones policiales, destacando su compromiso para eliminar las concertinas en el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla.

«En breve se procederá a modificar las zonas más sensibles», ha comentado en referencia al plan aprobado por el Consejo de Ministros. «Está aprobado y se va a iniciar», ha subrayado sobre la modificación del perímetro de seguridad y el refuerzo de los puestos fronterizos.

Lo último en España

Últimas noticias