Elecciones generales 2019

Sánchez aprovechará las listas del 28-A para purgar a los críticos

La convocatoria de las elecciones anticipadas ha desatado las especulaciones, y el temor, ante los próximos movimientos del todavía presidente, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo antes de que el Congreso tumbara sus PGE para 2019. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo antes de que el Congreso tumbara sus PGE para 2019. EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a acometer una amplia renovación de las listas electorales, según asumen ya sus críticos.

La convocatoria de las elecciones anticipadas ha desatado las especulaciones, y el temor, ante los próximos movimientos del líder socialista. Maniobras, sugieren sus opositores, de «venganza», que estallarán de cara a las generales, como ya sucedió en los procesos de primarias en los distintos territorios. En estos, Sánchez no dudó en romper la deseable neutralidad para apoyar abiertamente a sus candidatos afines.

Desde la llegada de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, en 2014, y en los sucesivos episodios convulsos del partido -su dimisión tras el Comité Federal del 2 de octubre de 2016 y su regreso, en 2017- el partido asiste a una división nunca vista, que se ha contagiado a todos los niveles. Incluso entre los que, en su día, se manifestaron fieles valedores del ‘pedrismo’ han surgido dudas y diferencias.

El grupo parlamentario es reflejo de las heridas aún abiertas y que, según los detractores, nunca se cerrarán bajo el liderazgo de Sánchez. Pero ha sido, sobre todo, su breve etapa de Gobierno la que ha evidenciado más tensiones. Desde el triunfo de la moción de censura apoyado en Podemos, independentistas y Bildu, hasta las cesiones al separatismo y, lo último, la figura del relator, han sido cuestiones difíciles de digerir por gran parte del partido.

En este sentido, la purga de José María Barreda, ex presidente de Castilla-La Mancha y de la ex portavoz Soraya Rodríguez se interpreta como el anticipo de la actitud de mando que Sánchez quiere imponer a todo el aparato. Barreda fue relevado este jueves de la Diputación Permanente del Congreso, el máximo órgano de poder de la Cámara tras su disolución, y Rodríguez, como vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Ambos, casualmente, habían criticado la mencionada figura del relator, una reclamación de los independentistas que Sánchez accedió a introducir en sus negociaciones. Ninguno fue advertido de su relevo.

«Sectarismo»

Los cambios generaron incredulidad y mucho malestar en el partido y fueron calificados, internamente, de «sectarios», «vengativos» y con tintes «estalinistas». Entre los críticos recuerdan que, hace tiempo, Sánchez se aseguró ya de mantener un férreo control en órganos de decisión, como la Ejecutiva, cerrando las puertas a la presencia de sectores rivales.

Barreda insinuó este viernes que no repetirá como diputado. Su decisión, dijo en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, la conocen ya en su federación desde hace unos cuantos meses. «Llevo mucho tiempo dedicado en cuerpo y alma a la política, tal vez demasiado», consideró finalmente.

Ex ministros como cabeza de lista

El líder socialista piensa también en colocar a varios de sus ex ministros como reclamo en distintas circunscripciones. Es el caso, por ejemplo, de la vicepresidenta Carmen Calvo o de Meritxell Batet. Por otra parte, las nuevas elecciones son la ocasión de Sánchez para volver a ocupar un escaño en el Congreso, del que dimitió tras dejar su cargo como secretario general. Una circunstancia que lastraría después su protagonismo en el debate político.

Sánchez empleará las próximas semanas en engrasar el partido, participando en múltiples actos con sus federaciones. Para empezar, este mismo sábado, acudirá a Sevilla para presentar, junto a Susana Díaz, al candidato socialista a la alcaldía, Juan Espadas. Un día después, estará en Mérida para clausurar una conferencia política y ‘lanzar’ a los candidatos municipales y a la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El lunes está convocada además la Ejecutiva federal en pleno y el martes se reunirá con todos los líderes autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias