Alonso acusa al PNV de haber hecho «el peor negocio de su historia» al apoyar a Sánchez

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al PNV de haber hecho "el peor negocio de su historia y de la historia de los vascos" al haber apoyado a Pedro Sánchez en la moción de censura, cuestión que irónicamente ha calificado de "genialidad histórica".

Alfonso Alonso
Alfonso Alonso. (Foto: EFE)

Alonso ha participado este sábado en Bilbao en el acto de presentación de la candidatura de Raquel González a la Alcaldía de la Villa, cita que ha contado con la asistencia, entre otros, del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y de la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

En su alocución, en la que Alonso ha glosado la trayectoria personal de Raquel González, el líder de los populares ha reivindicado un Bilbao «liberal y abierto» que no esté en manos de gente que quiere convertirlo en «más cerrado y excluyente, solo para nacionalistas».

Asimismo, ha analizado la actualidad política del Estado y la convocatoria de elecciones por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «un señor que está de presidente gracias al PNV» y que se ha pasado ocho meses «de ocurrencia en ocurrencia» por «una genialidad de Iñigo Urkullu».

En este sentido, ha denunciado que, con su apoyo al PSOE en la moción de censura, los jeltzales –«con una puñalada a última hora»– pusieron de presidente del Ejecutivo español a «quien creían que era más débil y al que iban a sacar de todo». «No les ha dado tiempo para sacarle nada porque no les ha durado nada… era un gobierno imposible, inverosímil», ha denunciado.

A su juicio, el PNV era consciente de que con su decisión perdían «el apoyo» de los populares y rompían radicalmente con el PP y con la estabilidad en Euskadi. Asimismo, ha reprobado que una semana después acordaban con EH Bildu «liquidar el Estatuto», lo que «tampoco les ha servido de nada», porque la coalición abertzale «no les apoya».

«Es una genialidad histórica del PNV. Si estamos como estamos en España y en el País Vasco es por esa decisión del PNV que ha hecho el peor negocio de su historia y el peor negocio para los vascos», ha valorado.

Por otro lado, ha afirmado que, situando como fecha electoral el 28 de abril, Sánchez «no quiere que haya campaña» y supone «una falta de respeto a la ciudadanía». «Convoca elecciones cuando piensa que no va a haber nadie y que va a pasar desapercibido. Pero vamos a hacer campaña electoral y a poner muchas oficinas de voto por correo», ha añadido.

Por último, ha apostado por un Bilbao moderno frente a la actual ciudad «estancada e insegura», consecuencia del «maltrato» al que le «somete» el PNV. «El PP puede ganar y va a ganar en Bilbao», ha vaticinado.

Lo último en España

Últimas noticias