Huelga ideológica

El sindicato afín a Podemos quiere convertir el 8M en una huelga total contra PP, C’s y VOX

El sindicato afín a Podemos quiere convertir el 8M en una huelga total contra PP, C’s y VOX
Dirigentes de Podemos en la manifestación del 8 de marzo de 2018. (Foto: Podemos vía Flickr)
Segundo Sanz

La Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato cercano a Podemos, registró este jueves en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el preaviso de huelga general para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se celebrarán manifestaciones feministas para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Este año, tras la subida de VOX en las encuestas y los acuerdos que ha desbancado al PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía, tanto la formación de Santiago Abascal como PP y Ciudadanos serán objeto de los principal ataques por no secundar lo que consideran como ideología de género.

A diferencia de las centrales UGT y Comisiones, que se decantan por paros parciales de 2 horas, desde la federación anarcosindicalista llaman a «una huelga general, de 24 horas» en la que convocan a «toda la clase trabajadora, de todos los sectores laborales, públicos y privados, sin ningún tipo de distinción».

Así, tanto la CGT, muy próxima a Podemos, como la CNT darán cobertura legal a la plataforma Comisión 8M de Madrid para desplegar la huelga en cuatro ejes: laboral, de cuidados y tareas domésticas, de consumo y estudiantil. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) también registró este jueves su preaviso de huelga de 24 horas para el 8 de marzo. «Sabemos que más pronto que tarde la represalia patriarcal estará al nivel del desafío lanzado por el movimiento feminista y que, como siempre, tendrá al fascismo y a la patronal de su lado. No es momento, por tanto, de tibieza ni medias tintas», señalan desde este sindicato.

Con la huelga total de 24 horas, las bases de Podemos tendrán vía libre para multiplicar sus acciones este día, que irán dirigidas fundamentalmente a arremeter contra PP, Ciudadanos y VOX. La propia Irene Montero lo avanzaba así este mismo jueves tras caer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que su partido pactó el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. «Los que quieren mandar sin presentarse a las elecciones quieren resignación y desmovilización. España debe movilizarse para que a las instituciones llegue más democracia y más feminismo y no gane la reacción», manifestó la portavoz morada en el Congreso de los Diputados.

«Reacciones patriarcales»

En el argumentario distribuido por la Comisión 8M de Madrid a las distintas organizaciones adheridas, se dice: «Nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EEUU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal y patriarcal».

Así mismo, entra las «razones» por las que van a la huelga, incluyen esta respuesta: «Porque rechazamos que nuestros derechos como mujeres migrantes y/o racializadas, se usen como armas arrojadizas en los discursos de la mentira, el odio y el miedo que fomentan la xenofobia y el racismo, alimentados por la derecha y la extrema derecha».

Tanto PP como Ciudadanos ya rechazaron el año pasado estos paros generales al considerarlos una «huelga ideológica», que antepone intereses partidistas a la defensa de la igualdad. Entre tanto, a nivel municipal, la CGT, si bien se define independiente, viene colaborando con Podemos en la confección de propuestas programáticas de cara a las elecciones locales del próximo mayo.

Lo último en España

Últimas noticias