Comparecencia Pedro Sánchez

¿A quién beneficia el adelanto electoral? Sánchez busca sacar rédito a la polarización

en Moncloa están convencidos que este anticipo, y por ello han apostado por él, permite a los socialistas sacar rédito a la polarización actual y evitar un mayor desgaste del partido que sustenta al Gobierno.

Abascal, Casado y Rivera, en la manifestación de Colón (Foto: EP)
Abascal, Casado y Rivera, en la manifestación de Colón (Foto: EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repitió varias veces el año pasado que su intención era la de agotar la legislatura y seguir gobernado a base de reales decretos, con apoyos puntuales de sus socios, hasta 2020. Sin embargo, el fracaso del «diálogo» con los separatistas y los problemas para sacar adelante estos decretos de la mano de Podemos y dichas fuerzas independentistas (ERC y PDeCAT), como se vio con la reforma del alquiler, han llevado a Sánchez a arrojar la toalla tras caer su proyecto de Presupuestos.

Ahora, la pregunta es: ¿A quién beneficia el adelanto electoral para el 28 de abril? En primer lugar, en Moncloa están convencidos que este anticipo, y por ello han apostado por él, permite a los socialistas sacar rédito a la polarización actual y evitar un mayor desgaste del partido que sustenta al Gobierno.

Este paso dado por Sánchez se ha producido justo cuando ha tenido lugar la primera foto conjunta de los líderes de PP, Ciudadanos y VOX. Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, rodeados de otros compañeros de partidos, dejaron una instantánea clave para la estrategia de Sánchez en la manifestación del pasado domingo en Colón. Estos tres partidos, con posibilidad de reeditar en el Congreso sus acuerdos paralelos en Andalucía, salieron a la calle contra las concesiones del Ejecutivo a los separatistas, incluida la aceptación de la figura de un «relator».

«Moderación»

El equipo de Sánchez está convencido de que esa foto de Rivera a escasas metros de Abascal, al que el jefe del Gobierno y el PSOE identifica como «extrema derecha» puede hacer daño a Ciudadanos en una inminente cita con las urnas. El argumentario socialista pasar por presentarse como alternativa a la formación centrista dentro del espacio de la «moderación», teniendo en cuenta en que el partido de Albert Rivera ha ido descendiendo en los sondeos del CIS desde mayo de 2018, justo antes de la moción de censura, cuando se sitúo como segunda fuerza, superando incluso al PSOE.

Además, el PSOE utilizará, porque todavía está muy reciente, el pacto andaluz para vincular a Ciudadanos con políticas de VOX, cuando en realidad, fue el PP el que estrechó la mano de la formación de Abascal en esta comunidad para hacer posible el ‘Gobierno del cambio’ y no el partido naranja.

En esa polarización de los discursos, en una campaña de tono muy elevado, donde el PSOE recuperará el mensaje del miedo y el Dóberman, en alusión a la derecha, VOX podrá seguir blandiendo su ideario desacomplejado y sin peaje alguno, con el que no deja de subir en las encuestas. Ya hay encuestas que le sitúan con una irrupción de 20-23 diputados en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias