Batet se compromete a cumplir con las transferencias al País Vasco antes de las elecciones

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha comprometido este viernes a seguir trabajando "hasta el último minuto" en el calendario de transferencias al que se comprometió con el Gobierno Vasco.

Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. (EP)

Fuentes del Departamento de Meritxell Batet han asegurado que ésa es su intención, pese a la convocatoria de adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril, anunciada este viernes por la mañana por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Tras la comparecencia de Sánchez, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que recordará a Sánchez, «desde hoy mismo», que no se puede «dormir» hasta la fecha de comicios y que debe seguir traspasando a Euskadi las transferencias pendientes.

Por su parte, el Ministerio ha asegurado que, pese a las elecciones generales anticipadas, trabajará «hasta el último minuto» para que sea posible la transferencia de las competencias pendientes. El Gobierno central se comprometió el pasado mes de enero a negociar el traspaso a Euskadi de 33 transferencias reconocidas en el Estatuto de Gernika, pero que todavía se encuentran en manos de la Administración central.

Esta misma semana remitió al Ejecutivo vasco una remesa de documentos para emprender el proceso negociador, en concreto, referentes al ámbito ferroviario y de los productos farmacéuticos, incluidos en el bloque de las siete primeras competencias que prevé el calendario establecido. El Gobierno Vasco se encuentra analizando el material, a la espera de recibir el resto de documentos.

Lo último en España

Últimas noticias