Adelanto de elecciones

Calendario de elecciones en 2019: generales, autonómicas, municipales y europeas

Elecciones Cataluña
Una persona vota en unas elecciones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunique el ya prácticamente seguro adelanto de las elecciones, el calendario de 2019 marca ya varias fechas que citan a los españoles con las urnas.

Empezando por las generales. La disolución de las Cámaras compete única y exclusivamente a Sánchez que, en los últimos días, ha guardado con celo su decisión. Tras el anuncio, una vez celebrado el Consejo de Ministros -como establece la ley- deberá proponer un decreto que será firmado por el Rey y que determinará la fecha de esos comicios. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se celebrarán 54 días después de que las Cortes queden disueltas.

Aunque se habían barajado varias fechas, desde el 14 de abril a un ‘superdomingo’, lo más probable es que esas elecciones se celebren el 28 de abril. Eso obligaría a Sánchez a disolver las Cámaras el 5 de marzo.

De celebrarse entonces, lo casi seguro es que se llegue a las elecciones del 26 de mayo sin Gobierno. Ese día se celebrarán las elecciones locales que, como marca la ley, tienen lugar el cuarto domingo de mayo, cuatro años después de las del 24 de mayo de 2015.

Las 13 comunidades españolas no históricas (todas excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia) celebrarán elecciones autonómicas ese mismo día. Elegirán sus Parlamentos autónomos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Cataluña, si se cumple el calendario, no celebraría sus autonómicas hasta 2021; País Vasco y Galicia, en septiembre de 2020 y Andalucía, en diciembre de 2022.

También el 26 de mayo se celebrarán las elecciones europeas. Cada país de la Unión Europea escoge la fecha de los comicios, que se celebran cada cinco años, dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (cuando suelen votar en el Reino Unido y Holanda) y el domingo (día habitual de la mayoría de países).

Lo último en España

Últimas noticias