Adelanto de elecciones

Adolfo Suárez irá de 2 ó 3 del PP por Madrid, Tejerina encabezará Valladolid y Zoido será el nº 1 en Sevilla

La convocatoria de elecciones activa la maquinaria de todos los partidos para configurar sus listas con los nombres más potentes.

Candidatos del PP
Candidatos del PP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La convocatoria de elecciones activa la maquinaria de todos los partidos para configurar sus listas con los nombres más potentes. En el Partido Popular destacan las candidaturas de Adolfo Suárez, uno de los grandes apoyos del presidente Pablo Casado, además de los ex ministros Juan Ignacio Zoido, Isabel García Tejerina o Dolors Montserrat.

Madrid

La lista madrileña estará encabezada por el candidato a la Presidencia, Pablo Casado. Irá acompañado, como segundo o en tercer puesto, dependiente de si se decide o no confeccionar una lista de tipo cremallera, por Adolfo Suárez Illana. El hijo del presidente del Gobierno de la Transición fue el primer fichaje de Casado para su etapa de renovación del Partido Popular y a él le encargó la presidencia de la fundación del PP, Concordia y Libertad, para poner en marcha la nueva etapa ideológica. Precisamente, su primer mandato fue la organización de la Convención Nacional, que el partido celebró los pasados 18 a 20 de enero.

Valencia

Belén Hoyo es otra de las figuras más potentes del nuevo PP de Casado. Hoyo ocupó el segundo puesto en la lista de 2017 al Congreso por Valencia, y fue nombrada por el nuevo líder del PP como portavoz adjunta del grupo en el Congreso. Además, sustituyó a Celia Villalobos en la Diputación Permanente del Congreso y es miembro del Comité Electoral del PP.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y con estudios de la Licenciatura de Humanidades, a los 18 años se afilió a Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana. En junio de 2012 fue nombrada coordinadora general del Partido Popular de la Provincia de Valencia.

Murcia

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, encabezará la lista por Murcia. El número dos de los ‘populares’ es uno de los nombres de máxima confianza de Casado, que le encargó la campaña con la que logró la presidencia del partido.

Licenciado en Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones, su carrera política empezó como concejal en el Ayuntamiento de Cieza, en 2007. En 2011, llegó al Congreso en sustitución de Jaime García-Legaz, renovando su acta en 2015 y 2016.

Sevilla

El ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, será el número 1 de la lista por Sevilla. Zoido, que concurrió como cabeza de candidatura por la misma provincia en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, renunció a su escaño en el Parlamento andaluz para continuar como diputado. El ex alcalde de Sevilla preside el Comité Electoral Nacional del PP. Con otros ministros, como Isabel García Tejerina o Rafael Catalá, Zoido integró la candidatura de María Dolores de Cospedal a la cúpula del PP. Sin embargo, sumó su apoyo a Casado en la segunda vuelta, en la que disputó el control del partido con Soraya Sáenz de Santamaría.

Málaga

Vicepresidenta del Parlamento andaluz, su nombre ha tomado peso en el nuevo PP de Casado. Esperanza Oña, una de las alcaldesas más votadas del partido (Fuengirola), es otra de las candidatas al alza. Apostó por Casado desde el primer momento, en una comunidad, Andalucía, dividida entre Sáenz de Santamaría y Cospedal. Mantiene un perfil más social y, de hecho, lideró algunas políticas como la ley andaluza de gays y lesbianas.

Valladolid

La ex ministra de Agricultura, y ahora vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, es la referencia de la lista de los ‘populares’ por Valladolid. Se convirtió en uno de los grandes apoyos del líder del PP después de que Cospedal no llegase a la ronda final del Congreso.

Tejerina, fija en las quinielas para el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, es la apuesta ahora para el Congreso por Valladolid, desplazando al anterior cabeza de lista, Tomás Burgos, ex secretario de Estado de la Seguridad Social.

En los últimos meses, ella misma se descartó también como candidata para las próximas elecciones europeas, un puesto al que muchos apuntaban por su sobrada experiencia en las instituciones comunitarias.

Bilbao

Carlos García es, desde mayo de 2011, el único concejal del partido en Elorrio.

Decidió meterse en política después de que ETA secuestrase y asesinase al concejal Miguel Ángel Blanco. Desde entonces, se ha convertido en un referente para el partido en la defensa de sus valores y la libertad en el País Vasco. Desde su escaño municipal, tomó algunas decisiones muy complicadas, como apoyar al PNV para sacar a Bildu de la alcaldía. Por ello, se convirtió en objetivo de los proetarras.

Barcelona

Dolors Montserrat, actual portavoz del PP en el Congreso, será la cabeza de lista por Barcelona. Convertida en una de las principales voces del partido contra el desafío independentista, Montserrat inició su andadura política en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de su localidad natal (Sant Sadurní) donde su madre, histórica dirigente del PP catalán, también había ejercido como edil.

En 2016, fue nombrada por Rajoy como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  un cargo que ocupó hasta la moción de censura. Ha sufrido la persecución de los radicales: la CUP promovió una iniciativa para que el ayuntamiento de su pueblo la declarara ‘persona non grata’, que no prosperó, además de distintas pintadas en su domicilio.

Zaragoza

Eloy Suárez, diputado por Zaragoza, encabezará la lista por la provincia. Licenciado en Derecho, ostenta además la presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas

 

Lo último en España

Últimas noticias