Independentismo en Cataluña

Rufián dijo que dejaría el escaño hace 20 meses pero le gusta la moqueta y volverá a ser candidato

El propio parlamentario independentista se han encargado de avanzarlo en una respuesta en su cuenta oficial de Twitter al secretario de Comunicación de Podemos. "Nos vemos en las urnas, Juanma", ha espetado al diputado morado.

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, volverá a presentarse a la Cámara baja una vez sean disueltas las Cortes Generales por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo hará casi dos años después de la fecha en que tendría que haber regresado, como él dijo, a la «República catalana».

El propio parlamentario independentista se han encargado de avanzarlo en una respuesta en su cuenta oficial de Twitter al secretario de Comunicación de Podemos, el diputado Juan Manuel del Olmo. En un rifirrafe entre ambos a raíz de que ERC haya votado en contra de los Presupuestos que Sánchez pactó con líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rufián llega a decir: «Nos vemos en las urnas, Juanma».

En concreto, el números dos de ERC en el Congreso responde así al diputado de Podemos: «Menos blanquear a un partido que lleva traicionando a su gente 40 años y más cuidar a gente decente como Marta Sibina a la que apartáis y amordazáis por ser coherente. No os aceptamos ni media lección. Nos vemos en las urnas, Juanma», señala Rufián. Marta Sibina, diputada de En Comú, mantiene una posición crítica con la dirección de Podemos y con el Gobierno, en este caso, por tener «retenido» el barco Open Arms en el puerto de Barcelona.

A diferencia de Podemos, que ya ha celebrado su primarias para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado, ERC todavía tiene que confeccionar sus listas, en las que estará Rufián, como él mismo ha deslizado.

De esta manera, Rufián optará a revalidar su escaño casi dos años después de la fecha en que debería haber entregado el acta para «regresar a la República catalana», según prometió en diciembre 2015. El parlamentario separatista declaró en aquella campaña del 20-D que «en 18 meses» él y sus compañeros pondrían fin a su estancia en las Cortes Generales tras ejercer como “una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana”.

Sin embargo, 18 meses después de aquella afirmación, en junio de 2017 Rufián y el resto de diputados de ERC no renunciaron el escaño. Tampoco lo hicieron unos meses después cuando el Parlamento de Cataluña manejado por los golpistas (su presidenta entonces, Carme Forcadell, está hoy en prisión por ello), aprobó el 27 de octubre de 2017 la declaración unilateral de independencia.

En la Diputación Permanente

Rufián, que ha protagonizado múltiples exabruptos y groseras actuaciones a a largo de esta legislatura, hasta el punto de ser expulsado de la Cámara  por la presidenta Ana Pastor el pasado noviembre (hacía 12 años que no se tomaba una medida de este calibre contra un diputado), es además miembro de la Diputación Permanente, con lo que seguirá disfrutando de aforamiento hasta la constitución de las próximas Cortes.

Cuando se disuelva el Congreso en esta primavera, Rufián se habrá embolsado en torno a 180.000 euros de dinero del Estado, el mismo del que dice querer marcharse, desde junio de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias