Exhumación Valle de los Caídos

La Fundación Franco advierte al Gobierno que el acuerdo de exhumación del viernes es ilegal

Denuncian, una vez más, las irregularidades de la instructora del expediente en la tramitación y que, cerrado el expediente administrativo y aún siendo parte interesada, la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, ha dejado de comunicarles las actuaciones del procedimiento.

Franco
Francisco Franco y Pedro Sánchez.

La Fundación Francisco Franco advierte al Gobierno, a través de un nuevo comunicado, que la decisión que adoptará el próximo viernes -tras la reunión del Ejecutivo socialista en Consejo de Ministros- para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos es ilegal.

Insiste la asociación, que es parte interesada y personada en el trámite, que la ilegalidad deriva no solo del contenido que, previsiblemente, incorporará dicho acuerdo» al vulnerar el régimen jurídico aplicable al Valle de los Caídos», sino por las irregularidades que se han producido y «se siguen produciendo» en el desarrollo propio procedimiento, diseñado ad hoc por el Ejecutivo socialista.

«El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez fue que la resolución final de exhumación indicaría dónde se reinhumarían los restos cadavéricos: donde indicara la familia, salvo si hubiera discordancias en la misma», ya que insiste en cómo todos los nietos del dictador han declarado en múltiples ocasiones que «si el Gobierno se obstinara en la exhumación, su deseo es que sea enterrado donde la familia tiene unas sepulturas de su propiedad, en la cripta de la catedral de Madrid, de Nuestra Señora de la Almudena», algo que el Ejecutivo ha avanzado que prohibirá, mañana, en el mismo acto ministerial.

Tras la presentación del escrito de alegaciones definitivas, la fundación Francisco Franco denuncia que la instructora del expediente, la subsecretaria de Justicia Cristina Latorre, «ha dejado de comunicarse con las partes interesadas». Y ello a pesar «de que han dado a conocer a sus medios afines que, para que puedan presentarse a las elecciones con algo que mostrar y vender, este próximo viernes el consejo de ministros dictará el acuerdo de exhumación», añade la asociación presidida por el General Juan Chicharro.

Mientras todo esto se pertrecha, la instructora del expediente de exhumación deniega a la FNFF el acceso a un informe de la Abogacía del Estado incorporado al expediente, del que se ha hecho mención por parte de medios periodísticos afines al gobierno, pese a que nos hemos trasladado a la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, para verlo y fotocopiarlo. Las obstrucciones y falta de transparencia llegan hasta el extremo de no dar traslado a las partes interesadas, personadas en dicho expediente, de la propuesta de resolución que la instructora ha debido redactar para que la Ministra de Justicia, eleve al consejo de ministros la decisión anunciada para el próximo viernes: el acuerdo de la exhumación del cadáver embalsamado del Generalísimo.

Avanza la Fundación Franco que utilizará «todos los medios legales que proporciona el ordenamiento jurídico para evitar que se lleve a cabo tal atentado al estado de derecho y a la verdad histórica» y que, necesariamente, habrán de .concretarse en un recurso contencioso- administrativo sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias