Elecciones Generales

Campuzano pregunta a Sánchez si convienen elecciones con el juicio en marcha tras empujarle a adelantarlas

Ver vídeo
Campuzano cuestiona un posible adelanto electoral.

El diputado del PdeCat en el Congreso Carles Campuzano considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe tener en cuenta si es razonable entrar en una campaña electoral con el juicio» a los líderes del procés «en marcha» y «si en términos de la dinámica y del propio juicio es esa una buena decisión».

Campuzano se expresaba así en declaraciones a los medios en las inmediaciones del Tribunal Supremo, tras asistir como público a la declaración del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y, parcialmente, a la del exconseller Joaquim Forn en esta tercera sesión del juicio por el proceso soberanista desplegado en Cataluña en 2017.

Según ha afirmado, antes de tomar una decisión sobre la convocatoria de elecciones, el Gobierno debería estudiar «si conviene que la campaña electoral esté en el contexto del juicio» y viceversa, así como considerar si está dispuesto a liquidar la legislatura con muchos de los proyectos que llevó en campaña electoral aún en tramitación en el Congreso.

El diputado ha destacado que el PdeCat estuvo trabajando «hasta el ultimo minuto para consolidar» sus «dos objetivos», «consolidar el dialogo y facilitar el inicio de la tramitación de los presupuestos».

«En esa vocación de hacer posible esas dos cuestiones es evidente que los diputados del Partit Demócrata contábamos con el apoyo de (el expresidente de la Generalitat Carles) Puigdemont y (la portavoz del Govern) Elsa Artadi», ha asegurado.

En cuanto al juicio en sí, Campuzano opina que las estrategias de Junqueras -que no ha respondido ni a Fiscalía ni a las acusaciones– y Forn -que sí contesta al Ministerio Fiscal– «son estrategias complementarias que se refuerzan unas a otras».

«Están siendo las dos muy eficaces para poner en evidencia que lo que sucedió en Cataluña en septiembre y octubre de 2017 puede ser criticado en términos políticos, pero en términos penales no exige ningún tipo de responsabilidad», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias