Presupuestos Generales del Estado

Sánchez explicará hoy sus planes a corto plazo una vez el Congreso le tumbe las cuentas

Hasta última hora de anoche, el Gobierno mantuvo un contacto discreto con los partidos independentistas a pesar de que sabían difícil que éstos apoyaran los Presupuestos.

Ver vídeo
Joan Guirado

Punto final. Al Gobierno de Pedro Sánchez le quedan horas y hoy, una vez finalice el pleno del Congreso de los Diputados en el cual se debate la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el jefe del ejecutivo explicará al detalle sus planes a corto plazo que pasan por la convocatoria electoral para el próximo mes de abril, muy probablemente el día 28, tal como avanzó en primicia OKDIARIO el pasado lunes.

Fuentes de Moncloa apuntan a que Sánchez podría hacer uso del turno de palabra que tiene en cualquier momento durante el pleno de la Cámara Baja para subir al estrado y anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas ante la ingobernabilidad que se presume una vez las cuentas sean rechazadas por el Congreso y el PSOE pierda la mayoría de la moción de censura, sin los apoyos de Podemos y los independentistas.

La intervención del Presidente del Gobierno, según fuentes de su entorno, se situará al final de este debate de tramitación de los Presupuestos, una vez la mayoría de la Cámara vote las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana y VOX. Sánchez avanzará sus planes con más o menos detalle y con una aproximación de cuándo puede ser esa cita con las urnas.

Pese a los intentos de última hora para salvar las cuentas y la legislatura, anoche al salir de la primera sesión del debate la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya daba por hecho que los números no conseguirían superar la primera pantalla de la tramitación y con ello su Ejecutivo perdía los apoyos de la mayoría que auparon a Pedro Sánchez a la moción de censura.

Por esa soledad a la que hoy se enfrentan los socialistas, aún las tensiones entre Moncloa y Ferraz por las fechas, el núcleo duro de Sánchez considera necesario poner fin cuanto antes a la legislatura y convocar a los ciudadanos a las urnas de forma inminente para aprovechar la indefinición de otros partidos que están buscando de nuevo su sitio en el tablero político.

Lo último en España

Últimas noticias