Los gastos del Gobierno

Moncloa gasta 73.000 € en «mover sillas y mesas» para las ruedas de prensa de Sánchez, Calvo y Celaá

La logística de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo y la portavoz, Isabel Celaá cuesta a las arcas públicas más de 73.000 euros.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La logística de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo y la portavoz, Isabel Celaá, cuesta a las arcas públicas más de 73.000 euros, únicamente en «el traslado de sillería, mesas, tarimas y elementos audiovisuales» y su almacenamiento.

Así consta en el anuncio de licitación, publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Estado, a cuenta de la Secretaría de Estado de Comunicación. 

En el pliego se establece que a la Secretaría de Estado de Comunicación «le corresponde llevar a cabo en el ámbito de sus competencias, entre otras, «la organización de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental», así como la “asistencia a las actividades y comparecencias públicas del presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en el extranjero».

Y se añade que «la adecuada cobertura informativa de la agenda nacional, tanto en el Palacio de La Moncloa como en la Comunidad de Madrid, del presidente, la vicepresidenta y la portavoz del Gobierno y, de manera excepcional, de otros miembros del Gobierno, exige la organización de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, conferencias de prensa y declaraciones institucionales del presidente del Gobierno y actos públicos de diversa índole que implican, entre otros aspectos, el traslado de sillería, mesas, tarimas, elementos audiovisuales o servicio de almacenamiento».

Noticias
Isabel Celáa (EFE).

El coste de dicho servicio asciende a 73.254,63 euros, durante un año, aunque se trata de una mera estimación. De hecho, para calcular el coste laboral se toma como referencia el Salario Mínimo Interprofesional propuesto por el Gobierno para 2019, de 900 euros brutos mensuales, con lo que el resultado final podría sufrir cambios al alza.

El servicio comprende el traslado, montaje y desmontaje de «mobiliario, ornamentos, colocación de cuadros y estanterías», embalaje y almacenamiento de mobiliario destinado a dichas ruedas de prensa y comparecencias. La cantidad, no obstante, resulta llamativa, teniendo en cuenta que el ámbito de ejecución principal de ese servicio es el propio Palacio de La Moncloa, donde se dispone ya del llamado ‘Edificio del Portavoz’, en el que se ofrecen las ruedas de prensa habituales tras el Consejo de Ministros -a cargo de la portavoz Celaá- y donde se convocan también las comparecencias del presidente. Esta sala está perfectamente habilitada para dichas convocatorias. 

El pliego técnico informa también de las necesidades de medios materiales precisos para el servicio: dos carretillas, doce mantas, un juego de llaves fijas, otro de tipo estrella, otro Allen, un juego de destornilladores planos, otro de tipo Phillips y Torx, una taladradora y sus accesorios, un martillo, dos llaves inglesas y un alicate.

Tres operarios disponibles 

La empresa debe disponer de «un espacio de almacenamiento de, al menos, 25 metros cúbicos, ubicado en un radio máximo de 15 kilómetros del Complejo de la Moncloa» y asegurar la disponibilidad de, al menos, tres operarios.

Entre otras exigencias, Moncloa podrá solicitar la prestación de servicios fuera del horario (de 09:00 a 18:00 horas) y, en estos casos, «dichas solicitudes deberán tener una respuesta inmediata y nunca superior a 1 hora».

Para la adjudicación se tendrá en cuenta la empresa que presente la mejor oferta económica y otros aspectos, como las mejoras en las condiciones del servicio, disponibilidad horaria o almacenamiento. Además, se valorará también su solvencia técnica, «eficacia, experiencia y fiabilidad». En este sentido, se apreciará «una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de los tres últimos años». 

Igualmente, «el adjudicatario deberá acreditar que, al menos, un 20% de los trabajadores en la ejecución del contrato tienen una relación contractual con la empresa de carácter indefinido y deberá fomentar la reducción, reutilización y reciclado de residuos».

La cuestión de género no figura en las exigencias de adjudicación, salvo que se produzca un empate entre dos empresas. En ese caso, se considerará el número de trabajadores con discapacidad, mujeres o contratos indefinidos.

Lo último en España

Últimas noticias