Ideología de género

Así aplica Exteriores la Ley de Igualdad de Zapatero: evitará foros formados «sólo por mujeres»

Este intento de combatir la "infrarrepresentación" de mujeres se puede volver en contra del Ejecutivo socialista en caso de que sólo sean expertas las ponentes idóneas para impartir una conferencia.

Así aplica Exteriores la Ley de Igualdad de Zapatero: evitará foros formados «sólo por mujeres»
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

El Ministerio de Exteriores está dispuesto a evitar que un foro o conferencia patrocinado por su departamento sea presentado únicamente por mujeres. Así lo recoge una orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar continuidad a la Ley de Igualdad aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

El departamento que dirige Josep Borrell ha redactado una instrucción interna donde señala que en los eventos organizados por Exteriores «se evitarán en todo caso paneles compuestos exclusivamente por hombres o por mujeres».

Según la orden, tanto en estos actos como en aquellos en los sea invitado, el departamento propondrá una representación alternativa «que tienda al equilibrio» y, en última instancia, «se evaluará la posibilidad de declinar la participación».

«Las presentes instrucciones —prosigue la instrucción— aspiran a promover un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en actos en los que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación intervenga como organizador, colaborador o participante de conferencias, foros de debate, seminarios, en el ámbito de sus competencias», afirma.

Entre los objetivos, dice el departamento ministerial, está la necesidad de «consolidar y desarrollar medidas concretas y buenas prácticas que orienten y pongan de relieve de forma progresiva la necesidad de contrarrestar la pervivencia de determinados usos que contribuyen a la infrarrepresentación de las mujeres expertas como oradoras en foros de debate, conferencias, paneles y demás eventos públicos».

El Ministerio señala que pretende así «normalizar un creciente equilibrio de género en la esfera de la comunicación que enriquezca el debate público en materia de acción exterior» y «ponga de relieve la irregularidad que supone la infrarrepresentación de uno u otro sexo y la pérdida de conocimiento y perspectivas diversas que ello conlleva».

Sin embargo, este intento de combatir la «infrarrepresentación» de mujeres se puede volver en contra del Ejecutivo socialista en caso de que sólo sean expertas las ponentes idóneas y mejor preparadas para impartir un conferencia o intervenir en un foro.

La polémica de Garachico

Esta aplicación de la Ley de Igualdad de Zapatero, convertida en una herramienta de ideología de género, recuerda al caso de la lista del PP de Garachico (Tenerife) en las elecciones municipales de 2007, formada por 16 mujeres y que no pudo presentarse a aquellos comicios.

Según el texto de la orden recogida en el BOE, será de aplicación en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y los titulares de los centros directivos del mismo «difundirán y supervisarán» su cumplimiento.

Las intenciones de impulsar una instrucción para el equilibro en los foros y paneles fue adelantada hace unas semanas por la subsecretaria, Ángeles Moreno, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso durante su comparecencia para explicar el proyecto de Presupuestos del Ministerio para 2019, según informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias