El PSOE tacha de «acto vil y cobarde» las pintadas en las tumbas de Pablo Iglesias y la Pasionaria

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas realizadas en las tumbas del fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias, y de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria.

psoe
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado.

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Gil ha lamentado el profanamiento de los sepulcros y de los monumento dedicado a las Trece Rosas, situado en el madrileño cementerio de la Almudena. Además, también ha sido pintado el monumento de los Caídos de la División Azul.

«Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades», ha asegurado el portavoz del PSOE. 

En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen «a la calle un ambiente de crispación». «Eso puede dar lugar a actos como éste», ha sostenido sin mencionar en ningún momento que el actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha vuelto a poner sobre la mesa este lunes la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos a pesar de la oposición de la familia en próximas semanas.

El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. «Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas», ha escrito.

Culpa a la derecha

Los socialistas han condenado «enérgicamente este incívico acto vandálico» sobre las tumbas de los izquierdistas y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el «fracasado aquelarre ultraderechista» que a su juicio fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado «como era previsible».

«Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria», ha escrito Santiago en un mensaje en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias