Jordi Sánchez: «Ni siquiera tendremos las garantías que los violadores de ‘la manada’ han tenido»

Jordi Sànchez
El golpista Jordi Sànchez, a su llegada a declarar al Supremo. (EP)

Considera que el hecho de que su encarcelamiento se ampare en la legalidad «no quiere decir que haya sido justo» y que ser juzgados por un tribunal tampoco garantiza que el proceso sea justo.

Para Sánchez, resulta evidente que el Tribunal Supremo no dispone de la capacidad de solucionar el problema político y advierte: «Marchena y los otros seis magistrados tienen la clave para saber cómo se escribirá la historia de España los próximos años».

«Una sentencia que no sea absolutoria abrirá no solo las puertas de la justicia europea de nuestros recursos sino un abismo que atrapará la crisis política en todo el Estado y hará más difícil una solución democrática» al conflicto político en Catalunya, ha sostenido.

El ex líder de la ANC, subraya que para él esta solución pasa por el ejercicio «efectivo» del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

«Miedo» a la traducción simultánea

También recrimina al Supremo que nos se les permita utilizar la traducción simultánea durante el juicio: tendrán un traductor que detendrá sus respuestas para trasladar al tribunal sus palabras en castellano, algo que cree que «no respeta el derecho a disfrutar de una exposición oral sin interrupciones continuadas».

Sánchez plantea que no se les permite la traducción simultánea por «el miedo a que se visualice internacionalmente la pluralidad lingüística y nacional de un Estado que niega la base de la existencia del derecho a la autodeterminación».

Lo último en España

Últimas noticias