Borrell arremete contra Casado por acusar a Sánchez de «alta traición»

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado este lunes la "exageración verbal", el "tremendismo" y la "crispación" del líder del PP, Pablo Casado, y ha exigido al Govern que acabe con su campaña en el extranjero de "desacreditación" de España para retomar el diálogo.

Borrell arremete contra Casado por acusar a Sánchez de «alta traición»
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (Foto: EFE)

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el Centro de Estudios Internacionales (CEI), Josep Borrell se ha pronunciado en estos términos sobre las afirmaciones de Casado en las que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «alta traición».

«No se puede acusar al presidente del Gobierno de alta traición a la patria y convocar una manifestación», ha dicho el titular de Exteriores en alusión a la manifestación de este domingo en Madrid que, a su juicio, «ha sido mucho menor de lo que se esperaba», promovida por PP, Ciudadanos y Vox.

Borrell ha defendido que «se intente organizar» un diálogo político entre los partidos sobre Cataluña, y por ello ha criticado que se afirme que es «la cosa más grave que ha pasado en España desde el golpe de Estado de Tejero».

En este sentido, ha lamentado la «exageración verbal», el «tremendismo» y la «crispación» de Casado, y ha advertido de que hay que intentar evitar que la división de la sociedad catalana se traslade a la sociedad española.

Así, ha reivindicado la «ecuanimidad» y un debate político, que puede realizarse con «críticas», pero desde el «respeto».

Por otro lado, ha exigido al Govern y a los partidos independentistas que abandonen su campaña en el extranjero de «descrédito» y de «denigración» de la democracia española y de las instituciones políticas y judiciales, para así retomar el diálogo.

Borrell ha juzgado que los independentistas desacreditan a España en el exterior porque quieren «forzar que haya un mediador internacional para poner en pie de igualdad al Gobierno y al Govern».

Además, ha dicho que es «absolutamente falso» que vaya a haber un mediador entre ambos gobiernos, como han apuntado algunos políticos y medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias