Elecciones Municipales 2019

Podemos propone castigar a Madrid con la segunda tasa turística más alta de toda Europa

Podemos quiere que los turistas que pasen una noche en la Comunidad de Madrid paguen cinco euros de tasa turística. Esta cantidad colocaría a la madrileña como la segunda tasa turística más alta de toda Europa, después de la de Roma.

Podemos propone castigar a Madrid con la segunda tasa turística más alta de toda Europa
PODEMOS-TURISMO-MADRID

Podemos quiere que los turistas paguen cinco euros por persona y noche que pasen en la Comunidad de Madrid. Así lo han propuesto dentro del paquete de medidas que presentarán como parte de su programa de las elecciones del próximo mes de mayo. Esta propuesta colocará a Madrid como el lugar con el segundo mayor impuesto de estas características de toda Europa.

“En Podemos entendemos que el espacio del cambio en la Comunidad de Madrid debe sustentarse en propuestas programáticas concretas”, aseguran en el dossier en el que incluyen la creación de esta nueva tasa.

Los de Pablo Iglesias, que aún no han confirmado qué equipo presentarán a los comicios, han creado un pre-programa en el que muestran cinco medidas que usarán como “punto de partida” en los debates que mantendrán con sus militantes para crear un programa definitivo con el que concurrir a las elecciones.

Entre estos cinco puntos se encuentra la creación de una nueva tasa turística que gravará a todos aquellos que decidan pasar, al menos, una noche en la Comunidad de Madrid.

Este impuesto situará a Madrid como el segundo destino turístico con mayor cargo al visitante de toda Europa, seguido de Roma. La ciudad italiana cuenta con un impuesto que oscila entre los 3 y los 7 euros, por lo que sólo en algunas ocasiones sería mayor que la propuesta por los morados.

Entre los otros destinos europeos más caros se encuentra Baleares y Barcelona. En Baleares se paga entre uno y cuatro euros por persona y noche y en Barcelona, entre 1,10 y 2,25 euros. Respecto al resto de Europa, en Berlín se debe abonar el 5% del coste del alojamiento por noche, que puede situarse en los 2,5 euros si se escoge una habitación de hotel que cueste 50 euros.

A pesar de tratarse de un impuesto tan alto, Podemos asegura que esta medida no tendía repercusión en el sector “pues se financiará con el pago de una tasa por persona y noche, en los alojamientos, una tasa que será adicional al precio de mercado”. Lo que la formación morada obvia es que los turistas puedan tener en cuenta el impuesto a la hora de decidir su destino.

Esta tasa supondría, por ejemplo, que una familia de cuatro integrantes que quieran pasar una semana en Madrid, tengan que abonar 35 euros por cabeza, lo que haría un total de 140 euros.

Según Podemos, esta recaudación “permitirá obtener recursos que podrán destinarse a una redistribución más justa de los beneficios generados por el turismo, a la reinversión en el propio sector y a la actuación sobre la huella ecológica “.

Con ella se pretende ingresar 135.000 euros anualmente que irán a parar a las arcas públicas.

Otras medidas

Además de la tasa, Podemos ha propuesto otras cuatro medidas: la gratuidad de la Universidad Pública, la multiplicación por seis del presupuesto para “luchar contra las violencias machistas”, un “plan de choque contra la pobreza” y el fin de los privilegios fiscales de las “grandes fortunas”.

“Nuestro objetivo es, por tanto, construir un programa que ponga fin a los privilegios y a las barras libres fiscales impuestas por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid”, aseguran.

Esta última medida pretende llegar a recaudar 1.800.000.000 euros en una regulación que afectaría a 16.000 personas en la región.

Lo último en España

Últimas noticias