El desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el 1 de junio en Sevilla

El Ministerio de Defensa ha decidido que el próximo desfile por el Día de las Fuerzas Armadas se celebre en Sevilla el próximo 1 de junio, según ha informado este jueves el Departamento dirigido por Margarita Robles.

desfile fuerzas armadas
El Rey Felipe VI presidiendo el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Foto: Europa Press

La parada militar será presidida por los Reyes y tendrá lugar solo una semana después de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Defensa ha adelantado que el acto conmemorará este año el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, por lo que se rendirá un homenaje especial a los hombres y mujeres españoles caídos en misiones de paz.

Será la segunda vez que Sevilla acoja los actos vinculados al Día de las Fuerzas Armadas, con el desfile terrestre y el aéreo como máximos exponentes de la celebración. El objetivo, como en anteriores ocasiones, es acercar la misión de los militares a la sociedad y a la ciudadanía.

Para su elección, Defensa apunta que Sevilla es uno de los núcleos con una nutrida representación de unidades de la Armada y los Ejércitos de Tierra, Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Buena parte de ellas participa en las operaciones de paz desplegadas por la UE o la OTAN (Irak, Letonia y Yibuti, entre otras).

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto la conmemoración anual «con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven».

El Día de las Fuerzas Armadas atravesó cinco años de austeridad durante los que su coste se redujo considerablemente y se celebró con una austera parada militar en Madrid. En 2017 fue el primero que se volvió a salir de Madrid y se llevó el desfile a Guadalajara, mientras que el pasado año la ciudad elegida fue Logroño.

Lo último en España

Últimas noticias