España

Podemos pide al Gobierno que se posicione en el Congreso sobre la legalización del cannabis

Podemos quiere que el Gobierno se posiciones en relación a la legalización del cannabis, después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende reclasificar esta sustancia y retirarla de la lista de drogas más peligrosas, además de dar vía libre al cannabidiol (CBD) por sus propiedades medicinales.

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Por ello, han registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de la delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, con el objetivo de que informen sobre las medidas que se van a tomar para hacer efectivos los cambios que propone la OMS.

Además, han reclamado la presencia en sede parlamentaria del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín-Valenzuela, para que exponga en la Comisión de Exteriores la posición que tomará España en la próxima reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en marzo.

Trabaja en una regulación

«Se trata de una gran noticia y de un gran avance para la ciencia. Además de poner de manifiesto que la actual clasificación de sustancias de la ONU no responde a criterios científicos», ha explicado el portavoz ‘morado’ en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, Miguel Vila.

Tras el foro de debate para la regulación integral del cannabis, organizado por Unidos Podemos el pasado mes de octubre, el grupo parlamentario continúa trabajando en una propuesta de regulación integral que garantice, entre otras cuestiones, el acceso a esta sustancia a los y las pacientes, y que suponga un avance en la lucha contra el mercado ilegal.