Podemos

Un juzgado anula un despido en Podemos de La Rioja y lo atribuye a «luchas de poder»

German Cantabrana
German Cantabrana
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Germán Cantabrana ha informado este miércoles, en una rueda informativa, sobre esta sentencia, que, para él, confirma el «acoso constante y continuado» que ha sufrido por parte de la dirección autonómica de Podemos, «con el apoyo» de la dirección nacional, que ha actuado, ha dicho, con «arbitrariedad».

Ante este fallo, que puede ser recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha señalado que «deberían asumir responsabilidades políticas» tanto el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Garrido, como el secretario nacional de Organización, Pablo Echenique.

Según Cantabrana, esta sentencia reconoce la vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica y constata «una situación de persecución política», ya que el despido fue una reacción empresarial al desarrollo de su libertad ideológica dentro de Podemos.

El fallo judicial constata que «el despido disciplinario de Cantabrana carece de justificación suficiente al no haberse acreditado por parte de la empresa las causas y conductas que se imputan al trabajador en la carta de despido».

Por ello, añade, «el despido del actor solo puede interpretarse como el desenlace de aquellos sucesivos actos acaecidos desde el mes de enero de 2017 con los continuos conflictos internos y luchas de poder por controlar el grupo parlamentario, vinculados a la libertad ideológica del actor, y su autonomía política como diputado».

Por su parte, Garrido ha recalcado a Efe que el despido de Cantabrana como portavoz parlamentario riojano fue una cuestión «laboral» acordada por la dirección estatal del partido.

Ha precisado que el departamento legal estatal de Podemos se encarga actualmente de analizar esta sentencia y en los próximos días decidirá si la recurre.

Ha rechazado que haya habido una «persecución política» desde la Dirección regional, ya que «no hay una cuestión ideológica» detrás del despido, que solo atiende a causas «estrictamente laborales».

Garrido y Cantabrana optaban a las primarias autonómicas de Podemos La Rioja, suspendidas el pasado noviembre por un auto judicial, asunto que aún está en los tribunales.

 

Lo último en España

Últimas noticias