Podemos

Iglesias colabora en un libro de la CELAG liderada por Monedero y un asesor español de Maduro

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha promocionado a través de su perfil de Twitter un libro del que ha escrito el prólogo, 'Hegemonía' de John Agnew. La obra ha sido editada por CELAG, la fundación bolivariana creada por líderes de Podemos en Ecuador.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos se encuentra actualmente de baja por maternidad pero no ha dudado en reaparecer en sus redes sociales para retuitear el mensaje de Alfredo Serrano Mancilla, el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) radicado en Ecuador e impulsado por varios líderes de Podemos. Antes, habían creado la Fundación CEPS, desde la que el propio Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón desarrollaron la estructura de asesoría al régimen chavista.

Alfredo Serrano Mancilla es el autor de muchas de las recetas económicas que han llevado a Venezuela al desastre humanitario y la hambruna, lo que le costó ser increpado por varios venezolanos a bordo de un avión en julio de 2017 que le preguntaron indignados cuántos medicamentos y alimentos podría comprar el pueblo venezolano con los cobros de miembros de Podemos al régimen chavista. Ha trabajado como asesor del dictador Nicolás Maduro, aunque él afirmó tras el incidente que le habían insultado por «pensar distinto».

CEPS y CELAG

Sobre la fundación gemela de CEPS en Ecuador hay que destacar que en su Consejo Consultivo están el propio ex presidente del país, Rafael Correa, acusado ahora de haber mandado secuestrar a un opositor, o Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, en el consejo consultivo del CELAG.

El actual candidato del partido de Manuela Carmena a la Comunidad de Madrid y responsable del cisma en Podemos, Íñigo Errejón, también fue uno de los impulsores de CELAG en sus inicios, aunque actualmente no figura en el organigrama. Tras irrumpir Podemos en el panorama político español y conocerse la vinculación de varios de sus líderes con CEPS, los podemitas dieron un paso atrás en su primera fundación, pero siguieron asesorando al chavismo desde su equivalente en Ecuador. De hecho, el nacimiento de CELAG se produce a comienzos de 2014, coincidiendo con el de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias