Como pide la AVT

El fiscal rechaza de nuevo que los yihadistas de Barcelona y Cambrils sean juzgados por asesinato

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha vuelto a oponer a que Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza, los tres detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, sean juzgados también por los 16 asesinatos y ha defendido mantener el procesamiento por integración/colaboración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa.

Mossos
Mossos. (Foto: AFP)

Según han informado fuentes jurídicas, así lo ha manifestado el Ministerio Público en la vista que se ha celebrado en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la que se han examinado tanto los recursos de los procesados, que piden el sobreseimiento de las actuaciones, como los de las acusaciones populares y particulares, que piden que se les imputen también los asesinatos.

Entre las acusaciones que solicitan el procesamiento por asesinato está la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha adelantado que aunque finalmente la Sala opte por mantener el procesamiento actual, previsiblemente incluirá en su futuro escrito de acusación el delito de asesinato para Oukabir y Houli Chemlal.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 procesó a Oukabir y Houli Chemlal por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. A Iazza, quien fue detenido en Castellón varios meses después de los atentados, le atribuyó el delito de colaboración en organización terrorista.

La AVT cree que a los dos primeros habría que acusarles también por los 16 asesinatos perpetrados en Barcelona y Cambrils, así como 140 delitos de asesinato en grado de tentativa, a pesar de que todos los autores materiales fallecieron apenas horas después de los atentados. Además, también quiere que Iazza sea juzgado por tenencia de explosivos.

Las defensas de Oukabir y Houli Chemlal han desdeñado estas pretensiones y han insistido en que sus clientes no llegaron a conocer los planes de Younes Abouyaaqoub de acometer el atropello masivo en Las Ramblas, pues decidió llevarlo a cabo de forma precipitada.

Según su versión, la explosión en la casa de Alcanar un día antes de los atentados desbarató los planes de la célula y fue entonces cuando Abouyaaqoub y los terroristas abatidos en Cambrils cambiaron sus intenciones, pero no las compartieron con los detenidos.

Ni el juez instructor ni la Fiscalía consideran que haya suficientes indicios para afirmar que Oukabir y Houli Chemlal tuviesen una participación directa en los atentados, por mucho que formasen parte de la célula yihadista que lideraba el imán Abdelbaki Es Satty.

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, de las defensas de los sospechosos y de las acusaciones, la Sala de lo Penal deberá deliberar y decidir si mantiene el procesamiento para los tres o les amplía las imputaciones de cara al juicio, que aún no tiene fecha de señalamiento.

Lo que sí ha decidido ya el tribunal es desestimar el recurso contra el procesamiento que había presentado la defensa de Oukabir, quien pedía ser exculpado y alegaba, entre otras razones, que el auto que le envió a juicio estaba «estereotipado», falto de motivación y basado en fundamentos jurídicos que no permiten deducir su implicación en ninguna célula yihadista.

«Le cabe al tribunal la duda sobre la resolución contra la que se dirige ese recurso, pues no es posible considerar, ni remotamente, insuficientemente motivado el auto de procesamiento del 10 de octubre. Quizás el calificativo de ‘estereotipado’ convenga mejor al recurso que al auto recurrido, pues se reprocha de forma rutinaria una falta de motivación que en modo alguno se ajusta al auto apelado», le contesta la Sala, que rechaza así sus pretensiones.

Lo último en España

Últimas noticias