Independentismo catalán

CCOO y UGT se meten en el juicio del «procés» porque está «en cuestión la confianza pública en el sistema judicial»

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han reclamado hoy "imparcialidad" e "integridad" a los magistrados de juicio del "procés" y han pedido que actúen ajenos a los intereses en juego, en un momento en el que, según han dicho, "se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial".

sindicatos
Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, de CCOO.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han pedido integridad, «que exige coherencia y respeto a la dignidad humana», diligencia y transparencia.

Para UGT y CCOO, la solución del problema político entre Cataluña y España, pasa por volver al terreno de la política «un contencioso que nunca debería haberse judicializado».

También creen que las acusaciones que plantea la Fiscalía se asocian a un uso de la violencia «que no hemos visto ni se ha podido acreditar», por lo que han pedido que sean revisadas y que las deliberaciones del tribunal se anclen únicamente sobre hechos probados».

UGT y CCOO consideran que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas «no está justificada» por lo que piden que puedan asistir en libertad al juicio y tener la capacidad de defenderse con garantías.

Los sindicatos creen que, «por determinadas actuaciones judiciales contrarias a la libertad de expresión y de organización», se ha puesto en cuestión la confianza pública en el sistema judicial y su papel como pilar de la democracia, y ahora pesa sobre el Tribunal Supremo la «máxima responsabilidad de saber cumplir con su deber».

Han apostado por dar una oportunidad al «diálogo y la negociación» y han pedido a los gobiernos de Cataluña y España que «propicien un clima y escenarios que la faciliten».

Se han mostrado beligerantes contra cualquier actitud de intolerancia que ponga en riesgo la convivencia y han destacado que la «pluralidad» es uno de los pilares de CCOO y UGT, por lo que ponen en valor que su afiliación participe en movilizaciones políticas de acuerdo a sus convicciones.

Lo último en España

Últimas noticias