Traslado de los independentistas catalanes

Forcadell y Bassa ingresan directamente en el módulo VIP de Alcalá Meco, con jardines y biblioteca

Carme Forcadell y Dolors Bassa se encuentran ya instaladas en el módulo de respeto de la madrileña cárcel de Alcalá Meco tras ser trasladadas, esta misma mañana, desde Cataluña para su asistencia al juicio del 1-O. Es el mismo pabellón en el que cumplieron prisión provisional durante los varios meses en que se prolongó la fase de investigación del 'procés' a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena

Forcadell y Bassa ingresan directamente en el módulo VIP de Alcalá Meco, con jardines y biblioteca
Bassa y Forcadell llegan al módulo de respeto de Alcalá Meco

Ninguna de ambas ha pasado previamente por el módulo de ingresos. Forcadell y Bassa se han dirigido directamente, a su llegada desde Cataluña, a la zona B2, o módulo de respeto, con la que ya están familiarizadas. El pabellón asignado a las dos líderes independentistas catalanas cuenta con unas instalaciones impecables: jardín, una pequeña biblioteca -donde algunas de las presas imparten al resto clases de lectura e idiomas- e incluso una peluquería que se integra dentro de los talleres ocupacionales disponibles para la formación de las internas.

Además, en dicho módulo ‘VIP’-que está considerado como el mejor de la prisión madrileña- disponen de un taller de cerámica y artes aplicadas, al que en su día asistieron tanto Dolors Bassa como Meritxell Borrás. Esta última, ex consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, llegó incluso a publicar un libro sobre su estancia en esta cárcel donde revisa sus emociones y experiencias y en el que hace referencia a episodios de su incursión en dicha actividad.

Artesanía se imparte actualmente durante dos horas semanales, en un único día, y corre a cargo de voluntarios de varias ONG que colaboran de forma gratuita con Instituciones Penitenciarias en la reinserción de las presas comunes.

Convivirán con presas no conflictivas y se les aplicará el mismo régimen penitenciario que al resto de reclusas

La cárcel de Alcalá Meco (Madrid 1) se organiza en un total de 7 módulos que conforman una colmena simétrica y distribuidos en: A1 o ‘semirespeto’, A2 donde se alojan las internas más peligrosas, A3 y B2 ambos de ‘respeto, B1.1 en el que se tramitan las llegadas y designado de ‘ingresos’, B.1.2 que se destina a las reclusas en régimen de aislamiento y el B.3 donde se ubica a presas de conflictividad moderada.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por el juez Manuel Marchena, ordenaba mediante un oficio remitido al Ministerio del Interior, y su titular Fernando Grande-Marlaska, organizar el traslado de los presos catalanes acusados de sendos delitos de rebelión y sedición agravada con malversación, para garantizar su asistencia al juicio del 1-O que comenzará el próximo martes 12 de febrero en Madrid.

A primera hora de hoy, varios grupos de separatistas concentrados frente a las cárceles catalanas de Lledoners y Mas d’Enric, han intentado obstaculizar el traslado de los presos independentistas a Madrid. Los incidentes más graves se han registrado a las puertas de la prisión de Tarragona, desde donde partió un furgón con la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. Los mossos han tenido que cargar y se ha producido un herido.

Lo último en España

Últimas noticias