Instituciones Penitenciarias

Una cárcel autoriza penes de látex para un curso al que asistieron condenados por delitos sexuales

El director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Andrés Enriquez, autorizó la entrada de penes de látex para impartir un curso de orientación sexual en el que participaron internos condenados por delitos sexuales.

Una cárcel autoriza penes de látex para un curso al que asistieron condenados por delitos sexuales
Prisión de Alhaurín de la Torre

Pese a que estos cursos los autoriza el director de la prisión, cuentan con el consenso del Consejo de Dirección, siguiendo las pautas dadas por la secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Siete mujeres fueron las encargadas de impartir este curso de orientación sexual en el módulo 3 del centro penitenciario. Aunque se trata de un módulo masculino, en el curso también participaron mujeres. Y es que, desde el año 2013, el módulo 3 del centro malagueño alberga una Unidad Terapéutica Educativa (UTE). Una de las características más llamativas de este taller es que está orientado a todo tipo de internos, incluso aquellos condenados por delitos sexuales.

Junto al pene de látex, el director de la prisión de Alhaurín de la Torre autorizó la entrada de un ordenador portátil, libretas y bolígrafos. Todo este material entró en el Penal de Málaga los días 7, 8 9 y 10 de agosto, por lo que lejos de tratarse de un taller de reinserción, éste fue un curso espontáneo.

Es la primera vez que lo hemos visto en veinte años”, afirman los funcionarios de la prisión a este periódico. Sostienen que nunca se habían introducido consoladores en la prisión malagueña para impartir estos cursos. OKDIARIO ha intentado ponerse en contacto con el director del Penal de Alhaurín de la Torre, Andrés Enriquez. Sin embargo, «no se encontraba en su despacho» y su secretaria no sabía con certeza si Enriquez volvería ni cuándo volvería.

circular de Alhaurín de la Torre

Falta de medios

Los funcionarios de prisiones no dan abasto y necesitan que el Ministerio del Interior saque las 3.500 plazas vacantes en el sector. Critican el ratio que el pasado mes de enero, el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, proporcionó en la Comisión de Interior del Congreso. Ortiz afirmó que actualmente hay 1 funcionario de vigilancia por 4,39 reclusos.

Pero a los funcionarios de prisiones no les salen las cuentas. En declaraciones a OKDIARIO, Enrique Rodrigo, portavoz de la Asociación ‘Tu abandono me puede matar’, afirma que “muchas veces tocamos a un funcionario por cada 100 internos”.

No se puede manipular esta realidad”, afirma Rodrigo. La delincuencia en España ha cambiado y denuncian que Interior carezca de formación para que los funcionarios traten con internos por delitos yihadistas, bandas latinas y del Este. “Hay peleas y hay presos muy peligrosos para los que cada vez estamos menos preparados”, sostiene el portavoz de Tu abandono me puede matar.

Lo último en España

Últimas noticias