La mujer de Ábalos es asesora del delegado de Gobierno de Madrid que ha permitido al taxi campar a sus anchas

La mujer del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es la asesora del delgado del Gobierno en Madrid, que ha actuado tarde en cada corte de carreteras producido por las asociaciones del taxi en los últimos días, permitiendo que la magnitud de los disturbios fuese más que sensible. Y otro Gobierno, el del PP de la Comunidad de Madrid, es el que se está llevando todos los ataques por parte del taxi.

José Luis Ábalos
El coordinador del PSOE para pactos electorales, osé Luis Ábalos
Carlos Cuesta

José Luis Ábalos es el ministro que se quitó de encima el marrón del taxi pasando la competencia a las comunidades autónomas, justo antes de la explosión de la batalla contra las VTC. Su Gobierno es el que apoya al taxi y pacta con Podemos, los que defienden sin fisuras al taxi y satanizan al VTC.

Que la mujer del ministro trabaje como asesora del máximo responsable de la seguridad en la ciudad de Madrid es cuanto menos curioso. La ecuación resulta llamativa, especialmente si a ella le sumamos que las asociaciones del taxi la han tomado ya con la sede nacional del PP, causalmente, rivales del PSOE de Ábalos y antagonistas, justo, en la batalla del taxi.

Fuentes de la Policía Nacional no han dejado de trasladar estos días su crítica por la tardanza en la actuación en cada corte de carreteras, barricada, manifestación ilegal, etc. convocada por las asociaciones profesionales del taxi. Unas funciones en las que la palabra de la Delegación del Gobierno tiene un peso decisivo.

Pues bien, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid es José Manuel Rodríguez Uribes, el mismo que ha mantenido ya encuentros con las asociaciones de VTC, que no han dudado en afirmar que estos días se han sentido «abandonadas». De hecho, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, no dudó en pedir más protección en ese encuentro y señaló que están sufriendo ataques en vehículos y a los propios conductores por parte de algunos taxistas. Y quien trabaja con él en grado de asesora es la mujer del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Carolina Perles Miñana.

Más enchufes

No se trata del primer destino que el Gobierno de Sánchez y Ábalos confían a Perles. OKDIARIO ha publicado ya que Ábalos también colocó a su mujer como tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO). Carolina Perles que ingresó en dicha fundación en el año 2010, justo después de que su marido abandonara la presidencia de FIADELSO.

En junio de 2008, Ábalos tomó la decisión de desvincularse del equipo gestor y patronato de FIADELSO, una fundación humanitaria que él mismo fundó. Fue en ese momento cuando su mujer, Carolina Perles Miñana, entró en el patronato de la organización que apoya el desarrollo local y social.
Junto a la esposa del ministro Ábalaos, FIADELSO está conformado por Gustavo Casal Ardines (presidente), Francisco Barberá Plá (vicepresidente), Mario Perles Belenguer (secretario) y los vocales Julio Cisneros Solorzano y Abraham Rubio Quiroga.

Esa fundación, además, ha recibido 4,9 millones de euros públicos durante 13 años procedente de subvenciones del Estado. En la actualidad FIADELSO se niega a hacer públicas sus cuentas. El último balance de situación que publicó fue el del año 2015.

Es más, José Luis Ábalos, en su etapa de como concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 2007 y 2009, formó parte de varios tribunales de procesos de selección de personal para el consistorio.

En ese momento, la mujer del ministro Ábalos se presentó a dichas oposiciones en las que su marido tenía la responsabilidad para elegir a los empleados. La mujer de Ábalos aprobó dos meses antes de casarse en Valencia.

Ábalos, además, es copropietario de la sede principal de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social FIADELSO. Desde 2003, comparte la titularidad del local de FIADELSO con el presidente de esta Fundación desde el año 1999, Gustavo Casal Ardines, un asesor socialista, secretario general de agrupación socialista Valencia norte y candidato en las listas del PSOE en varias elecciones municipales.

Ahora, Carolina Perles aparece vinculada a la misma Delegación del Gobierno que recibe quejas por dejar “abadonado” al VTC y, sin embargo, ha permitido que la Comunidad de Madrid -en manos del PP- sufra cortes continuos por el taxi.

Lo último en España

Últimas noticias